Derecho internacional. Entre un orden global y fragmentado

AuthorCesáreo Gutiérrez Espada
Pages562-564

Riquelme Cortado, R., Derecho internacional. Entre un orden global y fragmentado, Editorial Biblioteca Nueva (Fundacin Ortega y Gasset), Coleccin: El Arquero, Madrid, 2005, 373 pp.

Page 562

  1. Este libro bien podría llamarse Derecho internacional: Problemas fundamentales porque en él se ofrece una teoría general en miniatura de la disciplina. De algún modo así debía ser, tratándose del fruto que su autora ha cosechado en la preparación del primer ejercicio de la oposición a cátedras, pero sólo de algún modo porque, en su ambición de forma y fondo, estas páginas van más allá de lo que es la media en tales casos.

    Cinco partes tiene: La primera estudia cuáles son las fuentes de las turbulencias normativas que la sociedad internacional contemporánea padece; la segunda reflexiona sobre los rasgos característicos de la sociedad y el Derecho internacional vigente en los casi cinco decenios de bipolaridad (su perla: Las obligaciones erga omnes, el ius cogens y el concepto de crimen internacional); la tercera intenta descubrir si los retos planteados ante el Derecho internacional responden a planteamientos estrictamente jurídicos o han sido más bien la cobertura de posiciones puramente políticas (soberanía del Estado, libre determinación de los pueblos, principio democrático, jurisdicción penal universal); la cuarta examina lo que la autora llama «la médula espinal» del Derecho internacional: El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; y en la quinta y última parte, la autora analiza las tendencias y desafíos normativos del Derecho internacional contemporáneo (fragmentación, técnicas normativas, proliferación y sus riesgos de tribunales internacionales). En todas, autora dixit, se emplea la misma técnica pictórica, el impresionismo (p. 14).

    Posiblemente, el lector hubiera agradecido, y desde luego un potencial comprador de la obra, la «complicación» de su Índice; me explico: Hay en el libro mucho más de lo que este sugiere, de modo que una relación más analítica y pormenorizada pues del mismo le hubiera, a mi juicio, convenido.

  2. Es la obra que comentamos de una amplitud considerable, lo que nos permite intuir un denodado esfuerzo por parte de su autora, está argumentada y documentada hasta la minucia, lo que provoca en ocasiones la reflexión y a veces un incontenible deseo de discutir (de debate científico) con quien lo ha escrito.

    El «aparato» de citas a pie de página es muy completo, no limitándose por lo demás a incorporar las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT