Derecho Internacional Humanitario

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages642-644

RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J. L. (coord.), Derecho Internacional Humanitario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002, 671 pp.

Page 642

La oportunidad y utilidad de la obra que presentamos no precisa de muchas aclaraciones. A la vista está la realidad internacional en la que nos hallamos sumidos y la manera instrumental e imprecisa con la que se están interpretando y utilizando muchos de los términos y conceptos que son propios del Derecho internacional humanitario (DIH). Respondiendo a la creciente necesidad de difundir las normas humanitarias, el manual de Derecho Internacional Humanitario elaborado por el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, tiene el mérito de llenar el vacío que desde hace algún tiempo venía sintiéndose de una monografía en lengua española que acometiera en toda su amplitud esta extensa materia. La gran originalidad del planteamiento de esta publicación es que en sus páginas se recoge la experiencia profesional, docente e investigadora de los profesores (civiles y militares) que integran este Centro.

Respecto de la primera, encontramos en esta segunda una mayor ambición docente, tanto en la extensión de la materia tratada como en la sistemática. Sus veinticinco capítulos se estructuran con acierto en siete grandes bloques: tras una parte general (I), y las partes dedicadas a la conducción de las hostilidades (II) y la protección de las víctimas de la guerra (III), se trata la cuestión de los conflictos armados internos (IV), la protección penal de las víctimas de la guerra (V), el sistema de seguridad colectiva y el DIH (VI), el Derecho Internacional público y el DIH (VII). Cierra la obra un apéndice bibliográfico general bastante completo que complementa al más específico aportado por cada uno de los autores en los correspondientes capítulos (VIII).

Que esta obra se ha concebido con una finalidad eminentemente práctica y didáctica, se demuestra por el hecho de que en la mayoría de los capítulos se incluyen resúmenes y esquemas así como conclusiones o recomendaciones destinados a ayudar a una mejor comprensión. Las posibilidades que en este sentido ofrece son múltiples, destacando como manual básico para la enseñanza del DIH a nivel universitario y de postgrado, asíPage 643 como para su difusión entre los miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado. Su contenido nos parece bastante adecuado y actualizado pues junto a los temas clásicos del DIH, se dedican...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT