Derecho internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario

AuthorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Pages383-384

Page 383

BOU FRANCH, V. y CASTILLO DAUDÍ, M., Derecho internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014, 623 pp.

La actividad docente del profesor universitario no puede concebirse solo como una mera transmisión de conocimientos teóricos, lo que correspondería a una aproximación jurídica positiva, sino que debe incluir además la comunicación de valores, es decir, la aproximación axiológica. Así, entre otros objetivos, la formación universitaria debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos. En este punto, nuestra asignatura juega un papel fundamental, debido al proceso de humanización del Derecho internacional contemporáneo, en donde la garantía y salvaguardia de la dignidad humana se han convertido en el centro de atención de la normativa internacional. La protección universal de los derechos humanos, la protección de los individuos en los conflictos armados o la responsabilidad penal internacional del individuo son hoy materias comunes de la docencia de nuestra disciplina, tal como se refleja en la mayoría de las guías docentes. No hay que olvidar tampoco que la última reforma de los planes de estudio dio lugar al nacimiento de nuevas asignaturas optativas, siendo el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario dos de las materias ofertadas en las universidades españolas. Con este panorama, a nadie escapa la necesidad de contar con trabajos que aborden estas cuestiones, entre los que encontramos el libro que a continuación presentamos.

La obra está estructurada en doce capítulos, junto a un anexo con una amplia selección de textos internacionales en la materia. Los dos primeros son capítulos introductorios que analizan, por una parte, el lugar que ocupa el individuo en el ordenamiento jurídico internacional, prestando especial atención a dos de los modos de protección de los nacionales en el extranjero (la protección diplomática y la protección consular), y, por otra, la evolución histórica de la protección internacional de los seres humanos, con un breve repaso a los antecedentes más relevantes (la intervención humanitaria, el sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones, las normas internacionales del trabajo, etc.)

La protección universal de los derechos humanos ocupa el tercer capítulo, que se centra, básicamente, en los dos instrumentos convencionales principales del sistema de Naciones Unidas: el Pacto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT