Derecho del comercio internacional

Autor:Fernando Esteban de la Rosa
Páginas:1107-1109
 
EXTRACTO GRATUITO

Esplugues Mota, C. (dir.); Palao Moreno, G., Espinosa Calabuig, R., y Fernndez Masi, E., Derecho del comercio internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, 390 pp.

Page 1107

La reformulación de los planes de estudios de la licenciatura de Derecho que ha tenido lugar en los últimos años ha deparado, en la mayoría de las universidades españolas, la aparición de una asignatura sobre Derecho del comercio internacional. La atribución de relevancia académica autónoma a esta asignatura ha hecho posible, por un lado, dar un marco a unos contenidos que, con anterioridad, difícilmente encontraban un hueco adecuado en la asignatura de Derecho internacional privado, de la cual la primera ha venido a desgajarse. Y, por otro, ha generado la necesidad de dotar a esta nueva asignatura de un soporte capaz de servir al alumno como vía de entrada a las dificultades de los temas tratados. La obra que reseñamos nace con un decidido propósito docente, y pretende servir a esa finalidad. En concreto, según declara su prólogo, «su objetivo último estriba en convertirse en un instrumento de apoyo para el profesor a la hora de impartir su docencia. A la vez que permite al alumno entrar en contacto, con facilidad, con las claves esenciales sobre las que se articula la realidad del comercio internacional» (p. 23). A nuestro juicio, ambos cometidos son cumplidos de forma satisfactoria por este manual, y no podría ser de otro modo teniendo en cuenta la conocida trayectoria, docente e investigadora, en muy variados temas de Derecho del comercio internacional, del grupo de autores responsable del mismo. La dirección de la obra corre a cargo de Carlos Esplugues Mota, y en la redacción de las diferentes lecciones han intervenido, junto a él (lecciones 1.ª, 7.ª, 8.ª, 9.ª, 16.ª y 17.ª), Guillermo Palao Moreno (lecciones 2.ª, 5.ª, 6.ª y 10.ª), Rosario Espinosa Calabuig (lecciones 3.ª, 12.ª, 14.ª y 15.ª) y Enrique Fernández Masiá (lecciones 4.ª, 11.ª y 13.ª).

La estructura del manual, y la configuración de las diecisiete lecciones que contiene, responde a dos factores, a saber, «la pérdida de valor del manual como texto hegemónico de referencia» y el «carácter semestral y optativo con el que estas asignaturas aparecen configuradas en los actuales planes de estu-Page 1108dios». Advierte el autor, por tanto, de la necesidad de completar el material docente de la asignatura con «textos legales y jurisprudenciales, casos prácticos y todo tipo de material adicional». Como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA