Derecho Alemán

AuthorKai Ambos
ProfessionCatedrático de Derecho Penal, Procesal Penal, Comparado y Derecho Penal Internacional, Universidad de Göttingen
Pages42-46

Page 42

5.1. Aplicación del derecho penal alemán

Conforme al § 3 del Strafgesetzbuch (StGB-Código penal alemán), la ley penal alemana será aplicable a los hechos delictivos acontecidos en territorio alemán. Sin embargo, el terrorismo internacional es uno de los delitos amparados bajo el principio de jurisdicción universal107, por lo que la persecución penal de este delito es independientemente del lugar de comisión de los hechos, la nacionalidad del autor o de las víctimas108. Además, como ya se ha mencionado arriba,109atentados "generalizados" o "sistemáticos" son calificables como crimenes contra la humanidad en el sentido del art. 7 (1) del ECPI; y como tales están sujetos al principio de jurisdicción universal según los §§ 1, 7 del Código Penal Internacional alemán ("Völkerstrafgesetzbuch")110.

5.2. Los §§ 129a y 129b del StGB

El derecho penal alemán recoge expresamente el concepto de grupo terrorista en los § 129a y § 129b del StGB. La definición de terrorismo también fue muy discutida111; por ella se entiende cualquier acto Page 43 cometido con propósito de desestabilizar la sociedad, aterrorizar a la población o poner en peligro el orden político, económico u otras estructuras sociales, así como los fundamentos del orden constitucional112. Como criterios de delimitación se utilizan dos: un criterio referido a las formas de acción o comisión, y otro que se refiere a la finalidad o criterio teleológico113. Estos criterios se recogen también en el § 129a del StGB, y a través de ellos se sanciona al que forme un grupo terrorista cuyos propósitos (criterio teleológico) se dirijan a la comisión de cualquiera de los actos detallados en la norma (criterio de las formas de acción). En cualquier caso, y desde el punto de vista práctico, tras la definición contenida en la Decisión Marco (vid. supra 3.2) se ha aminorado la discusión sobre la misma, y, al menos, se ha asentado una definición del terrorismo.

A través de la trigésimo cuarta modificación del StGB114acometida en el año 2002, se han armonizado las medidas comunitarias sobre criminalidad organizada contenidas en la Acción Común de 21.12.1998115, la cual debe ser contemplada en estrecha conexión con los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por este motivo, la nueva norma del § 129b del StGB amplía el ámbito típico de los §§ 129, 129a a las organizaciones criminales o terroristas en el extranjero116. A partir de esta reforma, los miembros de estos grupos podrán ser perseguidos conforme al derecho alemán, toda vez que se hallen en territorio alemán, sin necesidad de que concurran otros puntos de conexión distintos del de territorialidad117.

Page 44

5.3. Otras medidas específicas

El Gobierno de la República Federal Alemana ha preparado dos conjuntos de medidas antiterroristas, contra la financiación del terrorismo y contra el blanqueo de capitales, como expresión de la lucha contra el terrorismo internacional118.

a) Medidas antiterroristas I ("Anti- Terror- Paket I")

En el transcurso de la controversia sobre la ilegalización de la organización islámica "Estado Califal" de Colonia, se derogó el privilegio religioso de la Ley de Asociación al ser eliminado el § 2 inc. 2 nº 3 de esta ley119. Además, se introdujo el § 129b del StGB en aras de luchar contra el terrorismo (internacional) de manera más eficaz120. Del mismo modo, la nueva versión del art. 96 inc. 5 de la Constitución alemana otorga el fundamento constitucional necesario para poder concentrar la competencia de la persecución de todos los delitos previstos en el Código penal internacional alemán en el Fiscal General Federal ("Generalbundesanwalt") y en los Tribunales Superiores de los Länder ("Oberlandesgerichte")121. Finalmente, la Ley para la reorganización de la vigilancia aduanera, cuyo punto esencial está constituido por la Ley de la oficina criminal aduanera y la oficina de control aduanero, entró en vigor el 24.8.2002122.

Page 45

b) Medidas antiterroristas II ("Anti-Terror-Paket II")

A fin de mejorar las investigaciones de estos delitos ha entrado en vigor la Ley para la lucha antiterrorista el 1.10.2002123, con la que se han modificado las normas siguientes:

. Ley sobre la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT