El delito de tráfico de personas. Análisis exegético

AuthorRené Joaquín Martínez Gamboa - José Miguel Cermeño Castillo - José Luis Farfan Mancilla
PositionLicenciado en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho, Metodólogo Asesor del vicerrector de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales de la Universidad de Granma. Cuba - Licenciado en Derecho. Master en Criminología, Abogado y Notario, Guatemala - Licenciado en Derecho. Master en Criminología, Espe
Introducción

El Tráfico de personas es un problema fundamental de Derechos Humanos y de administración de justicia. Las víctimas del tráfico están sometidas a amenazas, violencia, condiciones de miseria y ambientes laborales peligrosos. El tráfico de personas traspasa fronteras y el problema se ve tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

Algunos Códigos Penales, incluyendo al cubano, hasta 1999, seguían con el ya viejo estilo de estipular las prácticas de traficar personas como “Trata de personas”, perseguible cuando el fin era para que ejercieran la prostitución o para mantenerlas en servidumbre sexual o laboral.

Sin embargo, estas prácticas se han venido haciendo de forma más común, existiendo personas que de forma inescrupulosa aventuran a otras con riesgo para sus vidas en franca violación de las normas migratorias.

Las Naciones Unidas viene haciendo un llamado para que por los diferentes países afectados con esta problemática se adopten legislaciones tendentes a combatir la misma y Cuba con las modificaciones introducidas al Código Penal de 1987 y llevadas a cabo en marzo del año 1999, agregó el Título XV “Delitos Contra el Normal Tráfico Migratorio”, conformado por un solo Capítulo titulado “Tráfico de personas”.

Lo novedoso del tema y del delito en Cuba, es la forma en que se ha ido interpretando por el Tribunal Supremo Popular la aplicación de las diferentes conductas que giran alrededor de esta tipicidad delictiva, lo que nos motivó a la elección del tema.

Nuestro Tribunal Supremo no ha seguido una línea recta en cuanto a la calificación en concepto de autor de las personas que se dedican al Tráfico de personas.

El presente trabajo estará dirigido a realizar un estudio del tratamiento doctrinal y legislativo que recibe el tráfico de personas, además determinar por qué esta problemática se ha convertido en un fenómeno en aumento. Nos proponemos con el mismo, brindar una panorámica de las principales causas y consecuencias, así como valorar el alcance de nuestro Ordenamiento Jurídico ante este delito.

La limitación fundamental para la confección del trabajo está dada por la falta de material bibliográfico que en nuestro medio es carente o prácticamente nulo, que sobre el tráfico de personas se maneja en el ámbito mundial como una problemática de características graves, pero solo se analizan las causas criminológicas de la misma y no desde la perspectiva del delito, como pretendemos en este trabajo.

El análisis del tema, la pluralidad de los participantes en este delito, así como las diferentes conductas delictivas relacionadas con el tráfico de personas conduce a que surjan interrogantes por parte de los operadores de la norma penal; y de una de esas incógnitas surge el problema científico que da origen a esta investigación: ¿Qué tratamiento teórico, doctrinal y legislativo recibe el tráfico de personas, a partir de su aumento y posterior declaración como un delito de lesa humanidad?

Para dar solución a este problema se erigió el siguiente objetivo general: Analizar el tráfico de personas como fenómeno en aumento a partir del tratamiento teórico, doctrinal y legislativo en aras de perfeccionar el Ordenamiento Jurídico actual en Cuba.

Los objetivos específicos son:

1. Caracterizar el tráfico de personas desde el punto de vista teórico y doctrinal y legislativo.

2. Identificar el tratamiento que recibe el tráfico de personas en las legislaciones foráneas.

3. Determinar el contenido, alcance y tratamiento legislativo del tráfico de personas en Cuba. Valoración crítica de su eficacia.

El trabajo cuenta con cuatro epígrafes.

En el primer epígrafe se analizará el tratamiento doctrinal y legislativo que recibe el tráfico de personas. El segundo epígrafe estará dirigido al análisis que recibe el fenómeno objeto de investigación en las legislaciones foráneas para establecer criterios comparativos. En el tercer epígrafe se hará un análisis y una valoración de la eficacia del tratamiento legislativo que recibe este fenómeno en nuestro Ordenamiento Jurídico y en el cuarto epígrafe abordaremos algunas cuestiones específicas de este flagelo.

Finalmente aparecen las conclusiones, que de forma sintetizada recogen la esencia de este trabajo, así como las recomendaciones que muy puntualmente le ayudan al lector a comprender mejor el trabajo e instituirán propuestas para solucionar el problema que motiva esta investigación; la cual fue posible realizar gracias a la implementación de los siguientes métodos teóricos:

Análisis y Síntesis: para sintetizar todo el contenido estudiado para la investigación.

Histórico Lógico: para ofrecerle un orden lógico a la estructura del trabajo a partir de la información consultada.

Histórico Jurídico: para buscar los orígenes y observar la evolución de cada una de las instituciones jurídicas abordadas.

Dialéctico - Materialista: para comprender las verdaderas causas que han generado los criterios negativos sobre el tema y visualizar las posibles soluciones.

Exegético: para el análisis articulado de diferentes legislaciones (Código Penal, Constituciones), a través de las cuales se pone de manifiesto, las nuevas alternativas existentes para la solución de este fenómeno y la procedencia de éstas en la sociedad.

Inductivo - deductivo: como vía de inferencia lógica deductiva para arribar a conclusiones particulares.

Como técnicas de investigación se emplea la revisión bibliográfica de los materiales que se consideran más actualizados y pertinentes sobre el tema objeto de la investigación

Desarrollo
Epígrafe I: Tratamiento teórico, doctrinal y legislativo que recibe el tráfico de personas

La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.

Los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de personas" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de personas. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

Tráfico ilegal de personas y/o trata ilegal de personas son términos utilizados para describir la transportación de gente, por una variedad de razones, a través de fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Típicamente puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.

Las personas que transportan migrantes de forma ilegal son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algún tipo de persecución; aunque también mucha gente que es transportada de esta forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.

En el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, un "coyote" es una persona a quien se le paga para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y Estado Unidos. Las "cabezas de serpiente" (snakeheads) son individuos encubiertos que transportan a personas desde China a los Estados Unidos y a otros países.

Trata de personas

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un período de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa época, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.

Trata de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se le denomina la esclavitud del siglo XXI”.

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT