La delincuencia femenina en los delitos económicos

AuthorRené Joaquín Martínez Gamboa
PositionLicenciado en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho, Metodólogo de la vicerrectoría de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales de la Universidad de Granma. Cuba. Especialista de Posgrado en Derecho Penal
Introducción

La Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la Sociología, Psicología y la Antropología Social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el Derecho Penal. La Criminología estudia el fenómeno de la delincuencia y todos los procesos inmanentes a ella, así como las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

La delincuencia y la razón por la que ésta se origina, ha sido a lo largo de la historia un gran reto para la Criminología, controversias que han versado desde posiciones individualistas, hasta análisis más globales como es el caso del control social o la teoría de la ley y de la dependencia económica, entre otros. Este terreno movedizo ha llevado a esta Ciencia a discurrir por diferentes etapas, que han volcado el saber a posturas cada vez más controvertibles.

Las especulaciones en la actualidad en torno a la delincuencia aún y cuando sutilmente se ha llegado en la doctrina a cierto consenso, nada han resuelto, el problema de su proliferación es una seria realidad que afecta a la sociedad en su conjunto. La delincuencia como fenómeno social debe analizarse en el contexto de los vínculos y relaciones sociales, desde el registro de los cambios sociales.

En dependencia de esto, de cuales esferas de la vida social se relacionan con la delincuencia se diferencian los siguientes tipos: la delincuencia en las relaciones sociopolíticas; la delincuencia en el marco de las relaciones económicas (de propiedad, de trabajo, de distribución y otras); la delincuencia en la esfera de la vida cotidiana (relaciones sociales en la familia, en la vida cotidiana, en el ocio o tiempo libre); y la delincuencia en la esfera de la dirección (la actividad del aparato estatal de la dirección, y otras).

En tal sentido, nuestro trabajo abordará el tema de la delincuencia femenina en el ámbito de las relaciones económicas, centrando su análisis en las teorías que explican el origen de la delincuencia femenina, concepto y aceptación social de esta conducta.

Desarrollo

La delincuencia como uno de los fenómenos estudiados por la Criminología constituye el conjunto o sistema de conductas delictivas o determinadas infracciones grupales o individuales de la Ley Penal. Que se manifiesta en dos planos por un lado el sociológico y por otro el jurídico. En el plano sociológico puede examinarse como procesos y fenómenos que integran una forma particular de la conducta social humana que transgrede el funcionamiento de un sistema social dado y que representa para el mismo dañosidad de mayor o menor nivel. En el plano jurídico está integrada por relaciones sociales antagónicas a lo preceptuado por la ley penal y evidencia contradicciones sociales, diferencias y desproporciones en el desarrollo social definidos como procesos y comportamientos de carácter delictivo.

Este fenómeno social no tiene distinción de género lo podemos ver manifestado tanto en hombres como en mujeres, con igual grado de radicación tanto en uno como en otro. El problema está en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT