97ª Conferencia Internacional del Trabajo Los delegados destacan nuevas vías para promover el Programa de Trabajo Decente de la OIT

Páginas:38-39
 
CONTENIDO

Page 38

"Esta Conferencia ha vuelto a demostrar el vigor del tripartismo en el núcleo de la Organización, ahora revitalizada para cumplir plenamente su mandato en el contexto de los retos del momento actual".

Juan Somavía Director General de la OIT

El Director General de la OIT, Juan Somavía, da la bienvenida a la Conferencia a S.E. Danilo Türk, Presidente de la República de Eslovenia

(Fotografía en Documento Pdf)

La 97ª Conferencia Internacional del Trabajo debatió sobre una amplia gama de cuestiones, desde las nuevas vías de respuesta a los retos crecientes de la globalización, a la atenuación de la pobreza rural, el fomento del desarrollo de cualificaciones y diversos temas relativos a la observancia de las normas internacionales del trabajo. Además, albergó un debate de expertos de alto nivel sobre la crisis alimentaria mundial, y conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, de periodicidad anual. La Conferencia anual aprobó asimismo una histórica Declaración destinada a fortalecer la promoción del Trabajo Decente y a desarrollar nuevas formas de responder a los retos crecientes de la globalización._

GINEBRA - La Conferencia recibió a tres distinguidos oradores, S.E. Danilo Türk, Presidente de la República de Eslovenia, S.E. Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, y el Excelentísimo Señor Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesotho.

La Conferencia estuvo presidida por el Edwin Salamín Jaén, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá. Los vicepresidentes fueron Tayeb Louh, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argelia, el señor Ashraf W. Taba-ni, Presidente de la Federación de Empleadores de Pakistán, y la señora Rabiatou Sérah Diallo, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG).

En la conclusión de la Conferencia, Juan Somavía, Director General de la OIT, señaló que la Conferencia había "ubicado el trabajo decente en el corazón del sistema institucional de la OIT" a través de la adopción de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa (véanse las pp. 40-41).

Durante el plenario, el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, anunció formalmente los ganadores del segundo premio anual a la Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT, que fueron Joseph Stiglitz, economista galardonado con el Premio Nobel, y Harry Arthurs, destacado investigador canadiense sobre cuestiones laborales (para más información, véase el comunicado de prensa OIT/08/22).

Page 39

El 6 de junio, el plenario de la Conferencia debatió el nuevo Informe Global de la OIT sobre libertad sindical. En los últimos 10 años, la OIT ha logrado un aumento del 50% en las ratificaciones de los ocho principales Convenios sobre trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, y libertad sindical y negociación colectiva, lo que hace que la ratificación universal esté al alcance.

El 2 de junio, la Conferencia eligió a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la OIT para el próximo período de tres años.

La Comisión sobre Empleo Rural llevó a cabo un profundo debate sobre la promoción del empleo rural para la reducción de la pobreza. La Comisión resaltó el papel central de la agricultura como motor para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Se analizó una amplia gama de cuestiones, incluidas las tendencias en el empleo rural y los déficit de trabajo decente, la extensión de la protección social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo en zonas rurales, así como el fomento de la gober-nanza, el empoderamiento y las instituciones.

La Comisión de Calificaciones adoptó un conjunto de conclusiones para guiar a gobiernos e interlocutores sociales en el fortalecimiento de los vínculos entre las cualificaciones, la productividad, el empleo, el desarrollo y el trabajo decente. Mejorar la calidad y la disponibilidad de educación y formación para hombres y mujeres puede generar un círculo virtuoso en el que el desarrollo de cualificaciones alimente la innovación, la inversión, el cambio tecnológico, el desarrollo de empresas, la diversificación económica y la competitividad que son necesarios para acelerar la creación de más y mejores trabajos y optimizar la cohesión social.

Para más información sobre la conferencia, véase el comunicado de prensa OIT/08/31 y otros en www.ilo.org .

S.E. Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, interviniendo en la Conferencia Internacional del Trabajo el 10 de junio

(Fotografía en Documento Pdf)

El Muy Honorable Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesotho, interviniendo en la Comisión de Alto nivel sobre la Crisis de Alimentos, Producción, Inversión y Trabajo Decente, de la Conferencia Internacional del Trabajo el 11 de junio

(Fotografía en Documento Pdf)

Edwin Salamín Jaén preside la Conferencia Internacional del Trabajo; los Vicepresidentes Tayeb Louh, Rabiatou Sérah Diallo y AshrafW. Tabani

(Fotografías en Documento Pdf)