Defensa interna de los paises de America Central: "el empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia".

AuthorRivas Pardo, Pablo A.
PositionEnsayo

Internal defense in the countries of Central America: "The coercive employment of armed forces against delinquency"

  1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE ESTUDIO

    La Defensa Nacional de un pais se organiza politicamente a traves de un Ministerio de Defensa y se ejecuta por medio de sus Fuerzas Armadas, asignandoles misiones por medio de leyes y reglamentos (Bruneau, 2005). En la actualidad, junto con ser instituciones entrenadas para emplearse coercitivamente contra otras Fuerzas Armadas en un conflicto o en una guerra, son incluidas como herramientas para la proyeccion internacional de los paises, colaborar en casos de catastrofes y aportar al desarrollo nacional, entre otras tareas.

    A lo anterior se suma el empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia, que en el contexto latinoamericano, y en especial en America Central, se ha convertido en un uso permanente y aceptado como politica publica. En otras palabras, es una parte de las politicas de defensa nacional, generando una fuerte discusion el uso coercitivo de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia (Rial, 2013).

    De tal forma, este articulo analiza el empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia, en base de una seleccion de paises de America Central, con el objetivo de explicar y comprender el caso centroamericano, observar las cualidades comunes y particulares de cada pais seleccionado, y obtener ideas que puedan extrapolarse a otros casos de paises y/o regiones.

    Los criterios para seleccionar los paises fueron los siguientes: ser Estado miembro del Sistema de Integracion Centroamericana, poseer Fuerzas Armadas y ser integrante de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas. Si bien esto dejo a cinco paises como seleccionables de un universo de ocho, se escogieron cuatro: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (ver Anexo. Recuadro No 1: seleccion de los paises). Se excluyo Republica Dominica por no haber sido politicamente centroamericano, sino hasta el ano 2013, cuando ingresa al SICA.

    En consecuencia y para guiar el analisis, se recoge la propuesta teorica de "defensa interna" hecha por John Griffiths (2011). De manera general, es una idea en abstracto de las acciones de empleo de los medios miliares, ya sea coercitivamente o no, en territorio propio. Esto lo hace de manera evolutiva desde la Guerra Fria hasta la actualidad, en el contexto del continente americano.

    La utilidad de esta teorizacion se da por ser explicativa en un espacio de tiempo que demuestra variabilidad y que, a su vez, entra a explicar lo que sucede con el empleo coercitivo contra la delincuencia.

    Poniendo esto en contexto, el continente americano vivio, durante la Guerra Fria, mayoritariamente un paradigma de seguridad panamericanista, por lo cual la seguridad fue, desde el interes politico, de Estados Unidos (Carriquiry, 2005). Para ese momento, la principal amenaza eran los grupos armados insurgentes pro comunistas. Entonces, junto con prevenir conflictos o guerras contra otros Estados, la defensa debia emplearse en territorio propio contra esta amenaza, lo que se conocio como la Doctrina de Seguridad Nacional.

    En palabras de Griffiths, la defensa pasa a ser bidimensional: "una dimension externa, para lidiar con amenazas militares a la soberania e integridad territorial de los Estados, y una dimension interna, cuando se trata, mas bien, de problemas de seguridad, relacionados con el orden publico o la estabilidad institucional" (2011: 122), implicando que las Fuerzas Armadas no entren a una division de tareas frente a la policia. Al contrario, esto abarco toda la realidad de seguridad, disolviendo la inhibicion del actuar en lo interno durante la Guerra Fria y dandole una cualidad ideologica.

    Complementando aquello, la presencia de Estados Unidos iba mas alla de lo diplomatico y economico: "al sesgo estadounidense de instrumentalizacion e ideologizacion de la seguridad regional, se le sumo el de la politizacion de las relaciones militares bilaterales, al implementar una subrogacion de su papel militar por fuerzas militares aliadas" (Varas, 1987: 02). Como consecuencia, las relaciones y la asistencia militar eran parte de la estrategia de presencia, fijando una posicion politica para los militares, llevando a que estos estuvieran en la contingencia politica y que el enemigo interno fuera considerado un rival ideologico armado.

    Lo anterior se acrecento en el contexto latinoamericano, en razon de las dictaduras y las guerras civiles que daban espacio para tal uso. Ademas, en algunos paises la presencia de grupos armados insurgentes, que tenian un alto poder de fuego militar, justifico tal denominacion doctrinal. Profundizando esto y en relacion a la seguridad nacional:

    Una de sus principales innovaciones (de la doctrina de seguridad nacional) fue considerar que para lograr este objetivo era menester el control militar del Estado. El otro cambio importante fue la sustitucion del enemigo externo por el enemigo interno. Si bien la doctrina de seguridad nacional ubico como principal enemigo al comunismo internacional, con epicentro en la Union Sovietica y representacion regional en Cuba, entendia que era a Estados Unidos a quien correspondia combatir a esos paises. (Leal, 2003: 74).

    En este caso, la defensa interna, como expresion en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional, obedecio a un sistema politico internacional bipolar, que al finalizar no termino con su existencia, sino que muto.

    Tras la caida del Muro de Berlin, America del Sur vivia mayoritariamente el proceso de consolidacion democratica post dictatorial, donde paises como Chile y Argentina terminaron con la conceptualizacion del enemigo insurgente, sacando la defensa de lo interno (Bartolome, 2009). Asi tambien, y como contraparte, el Peru y Colombia usaron a sus Fuerzas Armadas en lo interno, debido a la existencia de un grupo armado insurgente dentro del territorio, Sendero Luminoso y las FARC-EP, respectivamente (Pease, 2003; Vargas, 2010).

    Para America Central, la realidad a inicios de los anos 90s era el consolidar los procesos de paz post guerras civiles, a excepcion de Guatemala, que termino su guerra civil en 1996. De esta forma, la defensa y en especial las Fuerzas Armadas, eran un actor clave en estos procesos. En este contexto, se entendio por defensa interna:

    (...) la participacion en labores de orden publico o de desarrollo. Consecuentemente, la defensa nacional en su dimension interna desarrolla funciones policiales o, por sus capacidades, ejecuta funciones que favorecen plenamente el desarrollo nacional, ante la inexistencia o escasa capacidad del organismo estatal adecuado para realizarla. Se estima que la dimension de defensa nacional interna se da normalmente en los Estados con un proceso de consolidacion de Estado incipiente o incompleto, al no contar el Estado con las instituciones adecuadas para enfrentar dichas misiones. (Griffiths, 2011: 219).

    Lo anterior refleja un cambio en la percepcion de seguridad y amenazas, lo que no implico el fin de la defensa interna, sino que una actualizacion. Si bien las Fuerzas Armadas ya no estan luchando contra el enemigo insurgente, si estan como agencias de asistencia de los gobiernos y en contra del delito, modificando su agenda de seguridad, siendo esto ultimo la esfera del empleo coercitivo. Ademas, el contexto de post guerras civiles de America Central daba, como senala la cita, estados incompletos que necesitaban utilizar todos sus recursos disponibles para enfrentar sus problemas y carencias.

    En esta linea, el cuadro de seguridad del continente y en especial de Centroamerica, implicaron cambios en el escenario que inciden en las politicas de defensa:

    El debate acerca de los limites y de las misiones apropiadas para los militares latinoamericanos es intenso (...) En los Estados Unidos hay reclamos desde los estamentos superiores, tales como el Senador Sam Numm, para hacer que los militares prueben su utilidad social, asistiendo en la reconstruccion de la infraestructura nacional. Su propuesta, el programa de Accion de Cooperacion Civil-Militar, involucraria a los militares en resolver problemas comunitarios: educacion deficiente, falta de entrenamiento laboral, facilidades de recreacion ina-decuadas y pobre sistema de salud. (Marcella, 1994: 50).

    Esta propuesta marca claramente la vision de Fuerzas Armadas como agencias de asistencia y, ademas, que la mirada desde un sector de Estados Unidos, en este caso el Congreso, promovia a las Fuerzas Armadas como herramientas practicas para solucionar problemas de subdesarrollo, reflejando una capacidad social. Entonces, la defensa interna esta en un escenario que necesita consolidar la gobernabilidad, pasando a ser una herramienta mas para lograr tal objetivo, sumando el que sean actores del proceso de paz.

    Con lo anterior se ve un transito de unas Fuerzas Armadas omnipresentes, a tener espacios de trabajos de empleo de la fuerza, como agentes sociales y/o como empleo coercitivo contra la delincuencia (Leal, 2003).

    Ya en el siglo XXI, la conceptualizacion de defensa interna se consolido, tanto teoricamente como en la practica, al profundizarse respecto de la decada anterior:

    Hoy, en el hemisferio, la defensa nacional presenta diversas nociones de acuerdo con las propias concepciones de los diversos Estados, que reflejan diferentes percepciones respecto de su rol principal. Existen paises en que la defensa posee un rol interno referido--en algunos casos--a misiones de orden y seguridad publica y, en otro, a funciones netamente en el ambito del desarrollo. (Griffiths, 2011: 573-574).

    Esta cita demuestra que todo lo hecho, en terminos de defensa interna en los anos 90, contra el delito se consolido, y junto con eso, la idea de agencias para enfrentar el subdesarrollo. Ademas, el autor destaca que la concepcion sobre politica de defensa no es univoca, en cambio, la presenta como variable en cada Estado, dando importancia al estudio particular de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT