Declaración del secretario general de la oea en el día mundial del agua

Published date22 March 2021
Record NumberC-027
Date22 March 2021

Hace más de medio siglo que la Organización de los Estados Americanos impulsa una agenda en que el agua es un elemento de desarrollo, cooperación y paz.

Hoy, frente a la emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19, queda claro que una buena gobernanza del agua es central para garantizar el derecho a la salud, en especial de las comunidades con mayor situación de vulnerabilidad. La experiencia nos ha permitido comprender que el valor del agua transciende su dimensión económica porque implica vida, seguridad alimenticia, salud, recreación y desarrollo.

A tales efectos, la Organización ha impulsado más de 160 proyectos y movilizado cerca de mil millones de dólares a lo largo y ancho de las Américas y también ha contribuido a la generación de espacios de diálogo donde los países deciden política y técnicamente cómo gestionar los recursos hídricos que comparten.

Los avances regionales son notorios. Cerca del 95 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe acceden a servicios de saneamiento, aunque el saneamiento seguro aún se encuentra rezagado, especialmente en las zonas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT