Declaración de la secretaría general de la oea en el día internacional del migrante

Fecha de publicación:18 Dic 2020
Jurisdicción:Derecho Internacional
Número de registro:C-C-1

Hoy que conmemoramos el Día Internacional del Migrante, destacamos las invaluables contribuciones y sacrificios que las personas migrantes y sus familias han hecho al estar en la primera línea de respuesta a la pandemia de COVID-19 y reconocemos su trabajo para mantener el funcionamiento de diferentes servicios esenciales como los de salud, alimentación, transporte, así como el cuidado de nuestras niñas y niños, personas mayores y otras personas.
Millones de personas migrantes hacen estas contribuciones a nuestras sociedades al tiempo que todavía enfrentan diversos desafíos para su plena inclusión y el respeto y garantía de sus derechos humanos. Si bien la pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todas y todos, la evidencia nos muestra que quienes más han sido afectados son los grupos vulnerables, entre quienes se encuentran los migrantes, en especial aquellos que se encuentran en situación migratoria irregular.
De acuerdo con las cifras más recientes de las Naciones Unidas, para finales de 2019, en las Américas hay 70,3 millones de migrantes internacionales, entre ellos, 58,6 millones se encuentran en América del Norte y 11,7 millones en América Latina y el Caribe. Desde la OEA, seguiremos trabajando con los Estados miembros y observadores, organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba