Declaracion sobre las relaciones chileno-peruanas post la Haya.

Conscientes de la complejidad y trascendencia del proceso concerniente a la delimitación marítima entre la República de Chile y la República del Perú, que viene desarrollándose ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), un grupo de especialistas interdisciplinarios de los dos países ha participado, desde el año 2010, en el proyecto << Generación de Diálogo>>, promovido por el Instituto de Estudios Internacionales (DEI) de la PUCP y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con el valioso aporte de la experiencia de la Ftmdación Konrad Adenauer (KAS) en procesos de paz y buena vecindad.

El objetivo ha sido promover espacios y canales de interlocución, centrándose en nuevos y posibles temas de la agenda bilateral, mirando al futuro y sin otro fin que fomentar un mejoramiento de las relaciones entre los dos países, más allá del proceso ante la CIJ.

Este grupo ha buscado, sobre todo, encontrar puntos de acercamiento y cooperación a partir del análisis de hechos pasados--pero no necesariamente superados--, que siguen marcando las relaciones bilaterales, e identificar los elementos centrales de la percepción mutua, tratando de precisar aquellos aspectos que generan receio e inquietud.

A lo largo de este proceso de diálogo y debate se ha buscado no encasillarse en los puntos negativos de la agenda y tampoco centrarse en la cuestión del diferendo, porque hubo coincidencia en que eso corresponde ser resuelto por la CIJ.

Alentados por el hecho de que ambos países han seguido proyectos similares de desarrollo y de inserción internacional, se abordó esta agenda en seis encuentros bilaterales que tuvieron lugar en Lima y Santiago, y que se realizaron con reserva en el interés de no generar expectativas innecesarias hasta tanto se pudiera ofrecer propuestas concretas.

Fruto de este trabajo se dieron a conocet; simultáneamente en ambas capitales, tres publicaciones sobre Experiencias de Paz y Buena Vecindad, Aspectos Históricos y Aspectos Económicos y Comerciales, a las que se sumarán otras dos sobre Migración y Seguridad.

Al acercarse el inicio de la fase oral del proceso ante la CIJ --que culminará durante el 2013 con un fallo definitivo--este grupo ha estimado conveniente emitir esta Declaración Pública abordando diversas materias, en relación a los puntos que unen a ambas naciones. Así, hay que reiterar que cualquiera sea el resultado del proceso que se sigue ante la CIJ, el Perú y Chile mantendrán un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT