Declaración de la misión de observación electoral de la oea en guyana

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-025
Date19 March 2020
Published date19 March 2020

El proceso que está llevando a cabo el oficial de escrutinio en la Región 4 para determinar los resultados de las elecciones nacionales y regionales celebradas el 2 de marzo no cumple con los estándares requeridos de equidad y transparencia.

El fallo de la presidenta de la Corte emitido el 11 de marzo requería que el oficial de escrutinio o su suboficial de escrutinio determinara el mejor método para tabular las actas, e incluía la expectativa de que "el oficial de escrutinio actuaría razonablemente para garantizar un proceso que permita a las personas observar qué se tabula y cómo".

Esto no ha ocurrido. Por el contrario, y sin ninguna explicación plausible, el oficial de escrutinio ha continuado revisando los votos asignados a cada lista partidaria sin brindar a los candidatos y representantes partidarios debidamente autorizados la oportunidad de ver las actas de escrutinio, a fin de compararlas con las copias en su poder. Tal proceso podría haber sido llevado adelante fácilmente utilizando la misma tecnología que permite mostrar la tabulación.

El incumplimiento por parte del oficial de escrutinio de las órdenes y expectativas de la Presidenta de la Corte y su negativa a permitir que se exhiban las actas de escrutinio, dan crédito a las acusaciones de que los números que se tabulan no se corresponden con los números que aparecen en las actas completadas tras las elecciones del 2 de marzo.

La Misión ha observado que las imágenes de las actas de escrutinio publicadas por el PPP-C en su sitio web- la cuales, según se afirma, fueron entregadas a sus agentes electorales después de que se contabilizaron las boletas en cada mesa electoral la noche de las elecciones- produce un resultado completamente diferente de declarado por el oficial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT