Darfur, otra crisis olvidada

AuthorMaría José Cervell Hortal
Pages1046-1051

Page 1046

Darfur es una pequeña región situada al sureste de Sudán, a lo largo de la frontera con Chad, Libia y República Centroafricana y que, probablemente, como tantos territorios africanos, hubiera pasado desapercibida, de no haber estallado la que hoy por hoy se define como mayor crisis humanitaria del siglo.

Page 1047

Su población se compone, principalmente, de dos grupos: la población de raza negra africana (Fur, Masalit, Zaghawah) y las tribus árabes. Ambos son musulmanes, de manera que en Darfur la contienda es más étnica y de lucha por el control de los recursos naturales que de carácter religioso, por más que el Gobierno sudanés se empeñe en calificarlo como meras rivalidades entre tribus enemistadas. El de Darfur no ha sido el primer conflicto que ha sufrido el país, envuelto desde 1956, año de su independencia, en dos guerras civiles. La segunda, que enfrentó al Gobierno islamista con el Ejército Popular de Liberación del Sur (de tendencia cristiana), se resolvía el 20 de julio de 2002 con la firma del Protocolo de Machakos (http:// www.sudanembassy.org/asp/print.asp?ID=111).

Pero la calma duraría poco: la solución acordada no satisfizo a ciertos grupos rebeldes afincados en el Sur, que se consideraban discriminados por la política del Gobierno, de clara tendencia árabe. En concreto, el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM, relacionado con los Fur y los Masalit) y el Ejército de Liberación Sudanés (SLA, vinculado con los Zaghawah), acusaron al Gobierno de discriminar a la población negra de la zona en beneficio de la árabe. A principios de 2003, atacaron instalaciones gubernamentales, siendo la respuesta del Gobierno el bombardeo masivo de la zona y el apoyo logístico y financiero a la milicia árabe, los Janjaweed, reclutados entre las tribus locales. Desde entonces, los ataques entre las dos facciones no han cesado, pero han sido los Janjaweed, mejor armados y financiados (no en vano cuentan con el respaldo del Gobierno), los que han sembrado más pánico entre la población no combatiente.

El 8 de abril de 2004, el Gobierno y los dos grupos rebeldes aprobaron un alto el fuego (el denominado Acuerdo de N'djamena, http://www.africa-union.org/DARFUR/Agreements/ agreementHum.pdf) que, sin embargo, no puso fin a las matanzas, al flujo de refugiados ni a las masivas violaciones de derechos humanos por parte de las milicias Janjaweed. El 3 de julio de 2004, Naciones Unidas y el Gobierno Sudanés firmaron un Comunicado Conjunto por el cual éste se comprometía a llevar a cabo acciones específicas en los siguiente ámbitos: acceso humanitario, derechos humanos, seguridad y resolución política del conflicto. Sin embargo, en octubre, la Organización Mundial de la Salud recogía la cifra de unas 70.000 muertes desde marzo (a un ritmo de 10.000 por mes, por tanto) a lo que habría que añadir la de 1.450.000 personas desplazadas y miles de denuncias de secuestros y violaciones (http://www.un.org/ News).

En agosto, la Unión Africana envió tropas ruandesas para proteger a los encargados de vigilar el alto el fuego, aunque su mandato no incluía expresamente la protección de civiles.

El 9 de noviembre, el Gobierno y los dos grupos rebeldes principales firmaron en Abuja dos protocolos al Acuerdo de N'djamena para intentar resolver la crisis, según los cuales se establecía una zona de exclusión aérea sobre las zonas bajo control rebelde y se garantizaba el acceso a la región de las agencias de ayuda humanitaria (http://www.africa-union.org/DARFUR/homedar.htm#).

Los acuerdos pronto se convirtieron en papel mojado: al día siguiente, el Ejército Sudanés ya violaba el primero de ellos, llevando a cabo ataques sobre las poblaciones de refugiados, ante la atónita mirada de los observadores de Naciones Unidas y la Unión Africana. El 24 de noviembre, la prensa daba cuenta, bajo el titular «la espiral de violencia más cruenta desde que se desató la crisis», del control absoluto de las zonas del sur por los rebeldes.

La situación en la actualidad, y pese a todos los esfuerzos, se muestra tan o más caótica que al principio pero, ¿cuáles han sido los intentos para frenar y resolver el conflicto desde Naciones Unidas? El Consejo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT