Constitución Europea, con cuya observancia se evitarán las guerras civiles, las nacionales y las revoluciones y con...

AuthorLuis Ignacio Sánchez Rodríguez
Pages568-570

SiÒeriz, J. F., ConstituciÛn Europea, con cuya observancia se evitar·n las guerras civiles, las nacionales y las revoluciones y con cuya sanciÛn se consolidar· una paz permanente en Europa, Junta General del Principado de Asturias, Oviedo, 2005, 75 pp. Con prÛlogo del Prof. Dr. JosÈ A. Tom·s Ortiz de la Torre.

Page 568

Por una extraña casualidad, y debido sobre todo al celo que observa mi amigo y colega José Antonio Tomás en la investigación de las fuentes doctrinales relativas a la historia del Derecho internacional, me encuentro con este opúsculo ofrecido generosamente por mi colega que, en realidad, contiene una pequeña e inédita joya relativa a la aportación española al proceso de construcción europea. Joya que reposa no sólo en nuestra Biblioteca Nacional sino también, como nos advierte agudamente nuestro prologuista, en la correspondiente de la Universidad de Harvard, tal y como se recoge en laPage 569 obra escrita por T. Ter Meulen y su colaborador P. Van Panhuys (cf. p. 16 del prólogo), que cita y traduce al alemán el texto de la Constitución advirtiendo de su procedencia. Se trata, nada más y nada menos, de una propuesta que se adelanta en casi un siglo a la que se consideraba hasta ahora como pionera indiscutible en la materia: la Paneuropa de Coudenhove-Kalerghi (cf. ibidem, p. 18). Y este hallazgo no puede resultar más oportuno en estos momentos de zozobra y de dudas en que se debate el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (esto es, la Constitución Europea, en palabras de Araceli Mangas), tras el reciente rechazo de su contenido por el pueblo francés en referéndum.

La difusa biografía de Juan Francisco Siñeriz (decía de sí mismo con toda modestia que no era «diplomático, político, legislador ni filósofo») sitúa al autor de la propuesta como un aprendiz de mucho y un maestro de nada, estudiante muchos años de derecho y filosofía, bachiller más tarde, erudito al mismo tiempo que agricultor, que prestó servicios diplomáticos a la Junta General del Principado de Asturias ante el gobierno de Londres durante la invasión napoleónica, terminando sus días en Madrid (cf. ibidem, pp. 11 a 15).

La propuesta de Constitución Europea formulada en 1839, que consta de 13 artículos, dista mucho de la Europa actual diseñada en la segunda mitad del siglo xx por los padres fundadores, a partir de contenidos esencialmente económicos en su origen. Muy al contrario, el texto confederal ideado por Siñeriz pivota sobre dos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT