Custodia y vista de menores en el espacio judicial europeo

Autor:Rafael Arenas García
Páginas:891-896

    Espinosa Calabuig, R., Custodia y vista de menores en el espacio judicial europeo, Madrid/Barcelona, Marcial Pons, 2007, 319 pp.
  1. La obra que aquí se comenta presenta el mérito de abordar una cuestión difícil siendo plenamente consciente la autora de dicha dificultad. El estudio del régimen de custodia y visita de los menores, tomando como marco de referencia el espacio judicial europeo, precisa tener en cuenta las diferencias existentes en los diferentes Derechos estatales, las dificultades en la definición y delimitación de los conceptos nucleares de la materia (responsabilidad parental, custodia, residencia del menor...) y, sobre todo, los problemas de articulación de una pluralidad de textos de diverso alcance y contenido. La obra de la profesora Espinosa calabuig demuestra que la autora conoce estos extre-

    mos. Así, en el capítulo introductorio existen no pocas referencias al Derecho comparado y a la evolución histórica de la regulación de las relaciones entre los menores y aquellos destinados a cuidarlos y protegerlos; en todo el trabajo se destacan las dificultades de interpretación y aplicación de conceptos de difícil aprehensión; y en el último capítulo de la obra se aborda de manera monográfica la cuestión de la articulación entre los diferentes textos relevantes para la materia objeto de estudio. Si a esto unimos que las referencias bibliográficas y documentales son abundantes y que el equilibrio entre el texto y las notas demuestra que la obra no es fruto de la improvisación no resultaría aventurado adelantar que nos encontramos ante una de esas obras que podríamos calificar de fundamentales o imprescindibles para la materia tratada. Lamentablemente ya desde este momento tenemos que advertir que no es éste el caso. Pese a todos los elementos positivos que acaban de ser señalados y a pesar de la probada valía de la autora, el trabajo que tenemos que presentar probablemente dejará casi indiferentes a los especialistas en el DIPr. de familia y solamente presentará un interés informativo para quienes inicien el estudio de esta materia. A continuación intentaré desentrañar las razones que explican esta diferencia entre los medios aportados y la calidad del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

  2. Seguramente la clave fundamental de la complejidad que presenta el tratamiento jurídico de la protección de menores (o de la responsabilidad parental, las relaciones paternofiliales o, como sucede en este caso, la custodia y visita de los menores) es la pluralidad de fuentes de regulación. En la monografía que aquí se presenta se analizan el Reglamento 2201/2003, los convenios de La Haya de 1961 y 1996 sobre protección de menores, el convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción internacional de menores y el convenio Europeo de 1980 sobre reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de custodia de menores y el convenio bilateral entre España y Marruecos de 1997 en materia de derecho de custodia y derecho de visita; además del Derecho autónomo español. Una pluralidad de fuentes que se relacionan de una forma tremendamente compleja entre sí. Soy consciente de la dificultad que supone abordar el tratamiento de una materia en la que simultáneamente debe considerarse una variedad tan amplia de fuentes reguladoras, pues yo mismo sufrí de este mal en alguno de mis trabajos, y es por ello que, en mi opinión (quizá interesada) solamente el propósito de intentar esta tarea merece una valoración positiva. Se trata de una labor en el que la articulación de los distintos instrumentos llega a parecer imposible, debido a la dificultad de considerar simultáneamente la pluralidad de reglas y principios que operan en el sector de las relaciones entre convenios internacionales de DIPr.

    Existen, sin embargo, dos vías de necesaria consideración para la reducción de esta complejidad. La primera de ellas ya fue destacada en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba