El cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

AuthorMaría Cervera Vallterra
Pages1124-1126

Saura Espap, J., El cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico, ed. Centre d'Estudis Internacionals (Universitat de Barcelona), Barcelona, 2003, 155 pp.

Page 1124

La oleada de calor vivida en el continente europeo el verano pasado podría no ser un acontecimiento casual, ni un ejemplo aislado. Cabe esperar que en el futuro estas alteraciones climáticas se sucedan con manifestaciones distintas (terremotos, inundaciones, etc.), en diferente grado de intensidad en otras partes del globo y con consecuencias mucho más severas en los países menos favorecidos económicamente (v. gr. terremoto en Turquía con epicentro en Izmit en agosto de 1999, destrucción casi total de la ciudad de Bam en Irán en las Navidades de 2004). Estas cuestiones están vinculadas con el llamado cambio climático: uno de los fenómenos más preocupantes para el futuro de la humanidad en su conjunto con implicaciones que trascienden el ámbito meramente ambiental. A partir de la década de los años ochenta, la Comunidad Internacional ha reaccionado frente a este problema global por la vía convencional, imponiendo obligaciones jurídicas a los Estados por medio de dos instrumentos jurídicos complementarios. La Conferencia de las partes del CMNUCC propuso la adopción de un Protocolo adicional firmado en Kioto (Japón) en 1997, cuya entrada en vigor ha tropezado con la oposición de los principales emisores de dióxido de carbono en la atmósfera, sobre todo de Estados Unidos de América.

Ambos tratados comparten, en parte, el aparato institucional (la Conferencia de lasPage 1125 partes, el Órgano Subsidiario de Ejecución, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y, el mecanismo de financiación) y han logrado hasta ahora obtener de sus Estados signatarios la asunción de importantes compromisos internacionales desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, Kioto presenta innovaciones sustanciales. Se caracteriza por introducir nuevas técnicas jurídicas y económicas importadas de la exitosa experiencia de lucha contra la lluvia ácida debida a la Clean Air Amendment Act norteamericana de 1990. Kioto incorpora así instrumentos revolucionarios y muy poco conocidos, jamás aplicados en el plano internacional. De ahí precisamente el interés de este trabajo. Proporciona un estudio exhaustivo y esclarecedor de un marco legal en proceso de elaboración sumamente complejo y plagado de interrogantes.

Pero la urgencia de las negociaciones del CMNUCC...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT