Las Cumbres Iberoamericanas (1991-2005). Logros y desafíos

AuthorLuis N. González Alonso
Pages1207-1208

Arenal, C. del (coord.), Las Cumbres Iberoamericanas (1991-2005). Logros y desafíos, Fundación Carolina- Siglo XXI, Madrid, 2005, 279 pp.

Page 1207

La celebración en Salamanca en octubre de 2005 de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha servido, o al menos en ello ha puesto todo su empeño el Gobierno de España, para revitalizar el viejo proyecto de conformar sobre la base de realizaciones concretas una Comunidad Iberoamericana de Naciones o, empleando la terminología por la que desde el principio se decanta el editor de esta obra, un «espacio común iberoamericano». Debe ser bienvenido el que ese empeño haya trascendido también al ámbito de la reflexión científica y que desde la Fundación Carolina se haya promovido la publicación de un trabajo colectivo como el que ahora presentamos.

En efecto, el momento era idóneo, transcurridos ya quince años desde la inauguración del proceso, no sólo para realizar un balance de lo conseguido hasta la fecha, sino sobre todo para analizar en tono crítico las debilidades, las carencias y, por consiguiente, las perspectivas reales de futuro de un proyecto complejo y de difícil materialización práctica.

Acertaron también los responsables de la Fundación Carolina al encomendar la coordinación de esta iniciativa al profesor Celestino del Arenal, sin duda el más reputado especialista en el ámbito académico sobre esta vertiente de la política exterior española. Buena prueba de ello es el resultado finalmente alcanzado: uno de los estudios más completos y sistemáticos en la materia, que se convierte a partir de ahora en referente inexcusable para todo aquel que pretenda acercarse con rigor al conocimiento y comprensión de ese espacio común iberoamericano.

Aunque, como el propio coordinador reconoce en el capítulo introductorio, habría sido deseable una participación más nutrida de representantes latinoamericanos entre el elenco de autores, la menor atención que a estos temas ha dispensado la doctrina al otro lado del Atlántico explica el predominio en la obra de contribuciones firmadas por académicos y diplomáticos españoles. Y es que la marcada «españolización» que ha caracterizado al proceso de las Cumbres ha tenido, como es lógico, también su reflejo en el plano...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT