China: un cuarto de siglo bajo reformas y las lecciones de la historia.

AuthorCesarin, Sergio

El presente trabajo analiza el cauce de las reformas aplicadas por China desde 1978 en sus dimensiones económicas y políticas. Plantea que para una adecuada evaluación sobre su importancia e impactos sistémicos se debe atender a variables históricas relevantes sobre las que residen las respuestas del éxito chino, así como también a interrogantes sobre su futuro.

Un día, el gorrión ofreció un banquete al martín pescador y al águila. El gorrión dijo al martín pescador: "'Usted, con un traje tan bonito y llamativo, naturalmente debe tomar el puesto de honor". Luego dijo el águila." "Aunque tiene un cuerpo muy grande debe tomar un puesto secundario porque su traje es indecoroso ".

Al oírlo, el águila enfadada exclamó: "¿Por qué sólo prestas atención a las apariencias?"'. El gorrión le contestó: "'¡Ah, ah ...! Lo hago porque tengo una mente estrecha y los ojos muy pequeños".

"El gorrión", extraído de Fábulas antiguas chinas sobre animales, compilado por Ma Da, Ediciones en Lenguas Extranjeras de Beijing, 1991.

INTRODUCCIÓN.

BREVE HISTORIA DE LA HISTORIA

Luego de un cuarto de siglo de reformas, China surge hoy con renovada luz y esplendor como resultado de su poder económico, del protagonismo adquirido en el sistema internacional, de sus conquistas tecnológicas y de la influencia en la construcción de un nuevo orden en Asia. Sin menoscabar los argumentos sobre la dinámica del presente y su futura proyección, las conclusiones de esta etapa serían incompletas si no contemplaran una relectura histórica que complete los actuales enfoques y enriquezca las perspectivas del escenario interno y sus posibles derivaciones en el largo plazo, tras un cuarto de siglo de reformas económicas y políticas (1978-2003). Evaluar los logros alcanzados y reconocer asignaturas pendientes producto de la política de puertas abiertas, impone la adopción de una visión retrospectiva, una secuencia larga que nos ayude a desentrañar parte de los porqué del éxito de una China reformada y proponer interrogantes sobre su futura viabilidad.

En ocasiones, las exigencias que imponen las respuestas del hoy sepultan siglos de esplendor, liderazgo en la región, una posición dominante como poder en Asia, un Imperio Moderno en función de su sofisticada organización político-institucional y una organizada burocracia capaz de administrar los asuntos públicos y sostener el orden del Imperio sobre la base de laxas relaciones de subordinación con sus vecinos, antes que depositarlas en la simple imposición derivada de la ocupación militar. Por este motivo, ante la actual coyuntura política y económica del país, la reflexión sobre el camino recorrido por China en un cuarto de siglo de reformas motiva volver hacia su historia "reciente" (plagada de alteraciones, conflictos y clivajes) como recurso metodológico proveedor de argumentos explicativos sobre los porqué del éxito y la eventualidad de la ruptura. Los atributos históricos de China trascienden el tratamiento que se le ha de dar en este artículo, pero reconocida es su aplicación en las elaboraciones de diagnóstico sobre la China de hoy, emergente como potencia económica y política. Los argumentos históricos no son nuevos pero, en el afán de construir hipótesis sobre el futuro, siguen brindando riqueza teórico conceptual aplicable a desentrañar las circunstancias del presente para construir un balance del camino recorrido por China en un "ciclo corto" de su historia, como son los veinticinco años de reformas.

Hasta mediados del siglo XX, la situación económica del país se caracterizaba por la extendida pobreza, y el atraso económico, en combinación con la persistencia de un sistema político imposibilitado de asumir su propia adaptación (modernización) al cambiante escenario interno y externo. Una acotada burguesía urbana, con epicentro en las grandes ciudades, recién despertaba, no adquiriendo representatividad en términos de compromiso y acción política sino hasta la primera década del siglo XX. A pesar de sucesivos intentos y del compromiso de reformistas más o menos ligados a la tradición o embelesados con las nuevas teorías y conceptos provistos por Occidente, fue imposible para el Imperio romper el molde político hasta que el cambio no fue impuesto desde adentro sino desde afuera, no como proposición política sino como revolución social.

Con el correr del siglo, la tensión entre "tradición" y "modernidad" se vería reflejada en el movimiento republicano. Sin embargo, luego del éxito inicial, la revolución nacionalista no logra consolidar un escenario de estabilidad interna que posibilitara la realización del ideario fundado en los Tres Principios del Pueblo (San Min Zhu Yi) planteados por Sun Yat Sen: nacionalismo, democracia y desarrollo. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta, el comienzo de la guerra civil y la invasión japonesa pondrán en jaque el proceso de industrialización endógena sostenida por una "clase burguesa" atada al poder, pero atenta a las nuevas condiciones provistas por el entorno regional e internacional.

La fundación de la R.P. China generó nuevas expectativas bajo la presunción de que una distinta configuración de fuerzas políticosociales y la redefinición del sistema económico pondrían al país nuevamente en la senda del desarrollo, elevándola al rango de potencia políticoeconómica que poseyera como poder central en Asia (Kennedy, Paul, 1995). Los beneficios de un sistema de economía centralmente planificada dieron por resultado una mejora en la situación de obreros y campesinos, generando una base industrial (industria pesada y liviana) sobre los restos de las antiguas factorías textiles, artesanales y agroindustriales. Difícil transición que, pese a la reforma agraria, la confiscación de bienes de nacionales y extranjeros y la nacionalización de activos, pudo ser controlada gracias al ejercicio de poder político absoluto por parte de Mao y la sujeción política (cooptación) de la burguesía remanente gracias al pago de una renta fija por parte del Estado.

Sin embargo, los fallidos experimentos como el "Gran Salto Adelante" y la Revolución Cultural, alentados por Mao y su irrefrenable personalidad, legaron décadas de apremio para los campesinos y residentes urbanos. Atentos a la inestabilidad provocada desde "la política", buscaron refugio en la producción a escala local, sobreviviendo en un medio político y económico hostil que erosionó las bases de legitimidad política del Partido Comunista (PCCh) y alentó respuestas contestatarias intrapartido del hasta ese momento (fines de la década del sesenta), indiscutido liderazgo del Gran Timonel.

A fines de la década del setenta las condiciones políticas internas varían radicalmente. El ascenso al poder de los reformistas liderados por Deng Xiaoping, varias veces purgado y perseguido políticamente, abre el camino para la aplicación de las Cuatro Modernizaciones (agricultura, industria, ciencia y tecnología y defensa) que preludian la realización de las reformas políticas y económicas dilatadas por décadas. En un cuarto de siglo, la regulada economía planificada de los setenta ha dado un "salto adelante", transformando a China en la primera economía del mundo en desarrollo, la sexta potencia económica mundial, la primera economía receptora de capitales de inversión y un indiscutido big player en el campo político internacional. Esta China transformada asombra por su eficiencia en procesar exitosamente las nuevas condiciones internas y externas.

En ocasiones, el éxito chino es percibido como un enigma a develar. Sin embargo, los fundamentos residen en su propia historia. Los "atributos" del pueblo chino históricamente exitoso en términos de innovación, cultura mercantil y superación de adversidades, encontrarían en el oasis reformista la oportunidad de realizar aquello que determinantes internos y externos habían demorado. Al intentar explicar el pasaje de la incredulidad al asombro en un cuarto de siglo, los argumentos no pueden...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT