Cuadernos de Derecho pesquero

Autor:Esther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Páginas:644-647
 
EXTRACTO GRATUITO

VV.AA.: Cuadernos de Derecho pesquero, t. 2, Fundacin Pedro Barri de la Maza, A Corua, 2003, 388 pp.

Page 644

El propósito de esta reseña, en cierto modo, es doble, pues no sólo se dirige a presentar el contenido de un volumen en el circuito académico, como es habitual, sino también a dar cuenta de la celebración de unas jornadas científicas que están detrás de la publicación comentada. En ambos supuestos, el de las jornadas y el de la publicación, el objeto último de trabajo es la pesca, una realidad que presenta una gran trascendencia social, económica y, cada vez más, jurídica. Y, asimismo, tanto en el caso de las jornadas (celebradas en la ciudad de Vigo, en el año 2001) como en el de la publicación, se trata de iniciativas que nacieron con una vocación de continuidad y regularidad, y que van ya, también en los dos casos, por su segunda edición, contando con el patrocinio de la Fundación Barrié de la Maza.

El tomo que se introduce aquí corresponde al número 2, y, coherentemente, cuenta con el mismo equipo creador del primero. La persona que tiene a su cargo la dirección es el profesor Sobrino Heredia. A su vez, entre los miembros del Consejo Asesor y de Redacción, se encuentran otros prestigiosos académicos y profesionales del sector. De entre los primeros, ha de indicarse que la procedencia de los profesores es pluridisciplinar dentro del ámbito jurídico, como se corresponde a un objeto que se sitúa en el centro de una superposición de regulaciones, y entre los que se sitúan también catedráticos de nuestra disciplina, como son los profesores Pérez González, Pueyo Losa y Rey Caro. Además, cuenta con la participación de otros expertos, muy allegados desde una perspectiva práctica al objeto de trabajo, como G. Eiriksson, que fue juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar hasta 2002.

La estructura del volumen, que es idéntica al primer número y que lógicamente se mantendrá en los venideros, es triple. La primera de las tres secciones en que se divide es la más extensa y allí se acoge el cuerpo doctrinal, con artículos que se ordenan a su vez en dos apartados, dependiendo de si el análisis jurídico de los distintos aspectos de la actividad pesquera proviene, por un lado, de la óptica del Derecho internacional y comunitario o, por otro lado, de Derecho nacional y autonómico. La segunda sección, que a su vez se divide en tres apartados, contiene una crónica de legislación, de jurisprudencia y notas de actualidad, correspondientes, sucesivamente, al Derecho internacional, al Derecho comunitario y al Derecho interno de la pesca. La tercera sección, por último, recoge recensiones efectuadas con respecto a libros sobre la materia.

Por lo que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA