El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y su contribución a los últimos desarrollos del derecho internacional humanitario

AuthorGabriel Pablo Valladares
PositionAsesor Jurídico de la Delegación Regional del CICR
Pages122-165

Page 122

Introducción

El Comité Internacional de la Cruz Roja (en adelante CICR) nació del gestó solidario y de las ideas humanitarias de un hombre preocupado por el sufrimiento de las víctimas de las guerras de su época.

A través de los años, el CICR ha sido consecuente con la acción inicial de su mentor y se ha esforzado para brindar protección y asistencia a las personas afectadas por los hechos bélicos y también en otras situaciones de violencia armada. Una de las actividades importantes que lleva a cabo el CICR para alcanzar su objetivo, es el desarrollo y la promoción del derecho internacional humanitario, rama del derecho internacional público que tiene por objeto reglamentar la conducción de las hostilidades con el fin de mitigar las consecuencias especialmente dañosas sobre quienes no participan o han dejado de participar en los conflictos armados.

Las normas de los tratados de derecho internacional humanitario, cuya primera expresión fue el Convenio de Ginebra de 1864 para el socorro de los militares heridos de los ejércitos en campaña, evolucionaron y se ampliaron a lo largo de la historia, siendo el CÍCR un protagonista privilegiado de dichos procesos de codificación y desarrollo progresivo.

Page 123

Por tradición, el CICR ha tenido la iniciativa de preparar la revisión de las normas del derecho internacional humanitario, para que los Estados, generadores primarios de las normas que rigen las relaciones en la comunidad internacional, puedan estudiar las propuestas y aprobar los textos que aseguren una mejor protección para las víctimas de los conflictos armados.

El CICR inicia estos procesos amparándose en la experiencia que adquiere a partir de sus actividades operacionales y teniendo siempre como foco la necesidad de las víctimas, su protección y asistencia. La Institución es un observador privilegiado que, en base a su carácter neutral, imparcial e independiente, siempre ha podido apreciar de forma directa la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario en el ámbito del conflicto armado. Para poder comprender mejor la multiplicidad de acciones que el CICR realiza en cumplimiento de su mandato internacional, refrendado por los Estados en los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y los Protocolos Adicionales I y II del 8 de junio de 1977, hemos de hacer una semblanza sobre sus actividades y las del Movimiento del que es fundador.

Comenzamos con una reseña histórica, de la que surge la vinculación del CICR con el nacimiento y desarrollo del derecho internacional humanitario contemporáneo o moderno; seguidamente, nos ocupamos de los lincamientos generales deí Movimiento Internacional de la Craz Roja y la Media Luna Roja, haciendo en primer término una breve, pero especial referencia a la función de dos de sus componentes, las Sociedades Nacionales y la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, y también a los Principios Fundamentales que rigen al Movimiento todo.

Por último, luego de comentar sucintamente la estructura, subjetividad, misión, (mandamiento y algunas de las actividades de carácter preventivo y las de índole operacional del CICR, nos abocamos, con mayor extensión al derecho internacional humanitario y a su condición de guardián y promotor de este derecho, ejemplificando el tema con los aportes que el CICR ha realizado respecto a los últimos desarrollos convencionales del DIH.

1. Breve reseña histórica

El 24 de Junio de 1859, el ciudadano suizo Jean Henri Dunant se hallaba en Lombardía, norte de Italia, donde el ejército francés combatía contra el austríaco, en las cercanías de Solferino2, Dunant había viajado hasta el lugar de mención para entrevistarse con el Emperador Napoleón III de Francia, esperando su apoyo para algunos proyectos de índole personal.

La cruenta batalla dejó miles de heridos, que por la insuficiencia de los cuerpos de socorro de sus propios ejércitos, no recibían la atención médica adecuada.

Page 124

Dunant, conmovido por el triste espectáculo de cuerpos mutilados, de febriles voces que imploraban ayuda, comenzó de inmediato a socorrer a los heridos y a los enfermos con la colaboración de los habitantes del pueblo de Castiglione, prodigándoles socorro más allá de los estandartes, los uniformes y evitando cualquier tipo de discriminación de índole desfavorable.

De regreso a su Ginebra natal, plasmó ias impresiones acerca de los sucesos vividos en un libro que intituto "Recuerdo de Solferino", formulando en él varias propuestas, a saber:

- la creación de sociedades nacionales de socorro para asistir a los heridos de ios conflictos armados, dando apoyo a los servicios médicos o sanitarios de sus ejércitos;

- que las personas puestas fuera de combate por heridas,así como el personal y los equipos médicos de asistencia, se consideren bajo cierta "neutralización" y gocen de la protección de un emblema o signo distintivo;

- los Estados deberían adoptar el texto de un tratado que garantizara la protección de los heridos y del personal médico y de socorro que los asistiera.

"Recuerdo de Solferino" despertó el interés de muchas personalidades de la época, siendo los coterráneos de Dunant quienes lo ayudaron a poner en acto lo que estaba en potencia en su obra escrita,

En febrero de 1863, Dunant fue invitado por un grupo de cuatro eminentes ciudadanos suizos pertenecientes a la "Sociedad Ginebrina de Utilidad Publica" para discutir sus ideas. Convencidos de las bondades de la propuesta, fundaron el "Comité Internacional de socorro a los militares heridos" que, más tarde se denominó Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)3.

En el año de su fundación, el Comité reunió en Ginebra un congreso donde participaron personalidades de varios países, quienes recomendaron la creación de sociedades nacionales de socorro y apoyaron las ideas de Dunant, Durante dicha reunión se escogió como emblema la cruz roja sobre fondo blanco a los efectos ya mencionados precedentemente.

En 1864 el Consejo Federal Suizo convocó a una Conferencia DiplomáticaPage 125en Ginebra a la que asistieron delegados plenipotenciarios de 16 Estados. En el seno de la Conferencia mencionada, se adoptó el texto del Primer Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corrían los militares heridos de los ejércitos en campaña. Este tratado es conocido en doctrina indistintamente como el "Convenio Padre" o el "Convenio Madre" y fue revisado, modificado y ampliado en varias oportunidades, especialmente en 1906,1929,1949 y 1977.

Los diez artículos del Convenio de Ginebra de 1864, disponían básicamente el respeto y la protección del personal y las instalaciones sanitarias, como así también, reconocía el principio esencial de que los militares heridos o enfermos debían ser protegidos y cuidados sin importar su nacionalidad, instituyéndose eí emblema distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco, colores invertidos de la bandera suiza.

En 1876, durante la denominada "Guerra de Oriente", el Imperio Otomano envió una carta al CICR anunciando que para la identificación de sus cuerpos de socorro adoptaba el emblema de la media luna sobre fondo blanco, explicando que lo hacía porque el emblema de la cruz roja sobre fondo blanco chocaba con la susceptibilidad del soldado musulmán (Ver más adelante "Emblema").

Recién en 1929, la Conferencia Diplomática reunida para revisar el Convenio de Ginebra de 1864, reconoció, además de la cruz roja sobre fondo blanco, otros dos emblemas como signo distintivo y de protección de los establecimientos y de las formaciones de sanidad: la medía luna roja y el sol y león rojos.

Con el paso del tiempo el derecho internacional humanitario contemporáneo continuó desarrollándose intentando dar respuesta a las experiencias dramáticas y a la búsqueda de evitar el sufrimiento humano, a lo que se sumó también la necesidad de limitar los avances técnico-bélicos especialmente crueles.

El CICR siempre acompaño esos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT