Crónica de la política exterior española (julio-diciembre 2008)

Autor:María Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
Cargo:Profesora titular de Escuela Universitaria. Universidad Complutense/Profesora titular de Universidad. Universidad de Santiago de Compostela/Profesor titular de Universidad. Universidad Complutense
Páginas:635-675

Page 635

1. Asuntos generales/Administración exterior del Estado

El 23 de julio, tras las elecciones generales y los congresos del PSOE y el PP, el Gobierno y el principal partido de la oposición escenifican su vuelta al diálogo con elPage 636 encuentro en La Moncloa entre el presidente Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Hay bases para el acuerdo en la lucha contra el terrorismo y en justicia, aunque permanecen las distancias en economía. No se trató la política exterior, aunque en cues- tiones como la presidencia española de la UE en 2010 se busca también el consenso (http://www.la-moncloa.es/presidente/Intervenciones/conferenciasdeprensa/prrp20080723.htm).

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, anuncia el 6 de agosto la presentación por escrito en el Congreso de una pregunta al Gobierno sobre el coste de los viajes internacionales del presidente del Gobierno y de la vice- presidenta, para comprobar si practican los «criterios de austeridad» en un momento de crisis económica.

Del 8 al 11 de septiembre tiene lugar en Madrid la V conferencia de Embajadores de España, presidida por el ministro Moratinos, que en esta ocasión trata sobre «Diplomacia pública y política Exterior», a la que acuden los 130 embajadores de España. El objetivo, según el ministro, es que «los embajadores reciban de primera mano las directrices y prioridades en política exterior y que la sociedad española conozca la importancia de su labor». Los grandes retos para esta legislatura son la presidencia de la UE (primer semestre de 2010) y la Ley de acción y Servicio Exterior (http://www.maec.es/es/Menuppal/actualidad/Declaraciones%20y%20discursos/paginas/discursoministro20080908.aspx). En su intervención, el día 8, el presidente Zapatero les marca como objetivos fortalecer la imagen de España en el exterior, dar a conocer nuestra realidad y nuestras políticas, generar confianza en las potencialidades de nuestro país, apoyar a las empresas españolas en el exterior y facilitar la apertura de nuestros mercados (http://www.la-moncloa.es/presidente/Intervenciones/Discursos/prdi20080908.htm) (véase también: http://www.la-moncloa.es/actualidadHome/2008/080908Embajadores.htm y http://www.maec.es/es/Menuppal/actualidad/publicaciones%20de%20la%20D.G.C.E/Documents/LIBRO%20INSTRUMENTOS%20DE%20LA%20NUEVA%20DIPLOMACIA%20P%C3%9ABLICA%20ESPA%C3%91OLA.pdf).

El presidente Rodríguez Zapatero llega a Nueva York el 23 de septiembre. Le espera una apretada agenda, tras la iniciativa de Gordon Brown de invitarle a una cumbre de líderes mundiales, al día siguiente, para debatir la crisis financiera internacional. Además de participar en otros actos, se reunirá con el secretario general de la ONU (Ban Ki-Moon), con el primer ministro chino (Wen Jiabao), con el presidente de Somalia (Abdulahi Yuso), con la presidenta Argentina (Cristina Fernández de Kirchner), así como con el fundador de Microsoft (Bill Gates). El ministro Moratinos, que ya está en Nueva York, tiene previsto mantener más de una veintena de reuniones con sus homólogos, entre ellos el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

El 6 de octubre comparecen en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de temas relativos al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2009, la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Figa López-Palof), la secretaria de Estado para Iberoamérica (Jiménez García-Herrera), el secretario de Estado para la Unión Europea (López Garrido) y la directora del Instituto Cervantes (caffarel Serra) (DS/Congreso, Comisión de Asuntos Exteriores, núm. 91, de 6 de octubre).

Page 637

El 14 de octubre, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, informa sobre la acción exterior de España en el marco del multilateralismo, con especial mención a la apertura de 63.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que España ocupa una de las vicepresidencias. Asegura que la magnitud de los problemas a los que hay que hacer frente hace que la solución a los mismos no pueda llegar de decisiones unilaterales, sino que exigen un liderazgo compartido y una respuesta multilateral concertada. España apuesta por el multilateralismo, lo que exige mayor presencia responsable y rigurosa de España en la gestión de los asuntos globales. Considera que el corazón del multilateralismo son las Naciones Unidas, que necesitan una reforma. Por lo que al Consejo de Seguridad se refiere, España defiende el incremento del número de los miembros no permanentes, para superar la infrarrepresentación de algunas regiones, ampliar el período de tiempo que pueden estar en el consejo y posibilidad de reelección, restricción del uso del veto y mayor participación de los Estados no miembros. En cuanto a las prioridades de las Naciones Unidas señala la lucha contra la pobreza, la crisis alimentaria, el cambio climático, las migraciones y la promoción de los derechos humanos. En cuanto al papel de España señala que somos el octavo contribuyente a la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz; la participación en la estrategia contra el terrorismo, proponiendo la creación de un fondo de asistencia a las víctimas; la alianza de civilizaciones, que ha quedado definitivamente anclada en el sistema de Naciones Unidas y está dando los pasos para convertirse en el pilar político-cultural. Final- mente se refiere a otros espacios geográficos donde también España apuesta por los marcos multilaterales: Mediterráneo, África Occidental, asia-pacífico (DS/Congreso, Comisión de Asuntos Exteriores, núm. 114, de 14 de octubre).

El presidente Rodríguez Zapatero presenta en La Moncloa, el 26 de diciembre, el primer balance del Gobierno en la IX Legislatura. Centrado en la agenda económica y social, y en la lucha contra el terrorismo, anuncia también que no se enviarán más tropas a Afganistán (donde hay 778 militares españoles), aunque sí está en el horizonte el envío de soldados a Somalia para combatir la piratería en el Índico. Zapatero, ante la pregunta sobre los vuelos de la CIA, afirma que su Gobierno ni autorizó ni conoció ninguna petición de vuelos ilegales que transportasen a presos talibanes, subrayando que «quién afirme lo contrario, miente». Sobre la posibilidad de que España acoja a reclusos de Guantánamo, si el presidente Obama lo cierra, contestó: «plantea serios problemas legales».

2. Defensa Misiones en el exterior

La reunión de los ministros de Defensa de España (Carme Chacón) y Colombia (Juan Manuel Santos), el 5 de julio en Madrid, sirve para ir determinando la presencia de militares colombianos en la misión de la ISAF en Afganistán que, bajo el mando español, está previsto que se despliegue en marzo o abril de 2009.

La ministra de Defensa (Chacón), junto a la de Medio ambiente, Medio rural y Marino (Elena Espinosa), comparecen el 17 de septiembre para anunciar el envío de un avión de patrulla marítima p-3 Orion y un contingente de 90 militares (incluidosPage 638 mecánicos y tripulación) para proteger a los atuneros españoles de los ataques de piratas somalíes. La decisión se adopta cinco meses después del secuestro del Playa de Bakio y otros ataques. Desde el 19 de septiembre el capitán de navío andrés Breijo es el jefe de la célula de coordinación Naval de la Unión Europea contra la piratería.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, explica en la comisión de Defensa del Senado, el 30 de septiembre, la política de su Departamento, en la que se remodelará y, bastante probablemente, se reducirá la presencia militar española en el exterior, en consonancia con acuerdos tomados con los socios de la UE que participan en opera- ciones de este tipo. Así, concluirá la misión militar en Bosnia-Herzogovina, que será sustituida por una misión civil. En Bosnia, la misión más antigua, al iniciarse en el otoño de 1992, hay 378 militares. El 15 de marzo de 2009 concluye la misión en Chad y la República Centroafricana, en la que España participa con dos aviones y 100 militares, y que será relevada por una operación de la ONU en la que España no tiene previsto participar. La ministra anuncia un «redimensionamiento» del contingente en Kosovo, con 585 militares, y la necesidad de «examinar en profundidad» la operación en Afganistán (DS/Senado, comisión de Defensa, núm. 52, de 30 de septiembre).

El 7 de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Méndez Martínez, expone el proyecto de ley de presupuestos de su departamento...

To continue reading

Request your trial