Crónica de la política exterior española (julio 2000-julio 2001)

AuthorCastaño García/Rodríguez Manzano/Sotillo Lorenzo
PositionProfesores
Pages590-652

Page 590

    El equipo de redacción quiere hacer constar su agradecimiento a la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores por su colaboración en la elaboración de esta crónica.
1. Cuestiones generales

Tras las acciones terroristas de ETA, entre las que destacan el asesinato del empresario J. María Korta -en Zumaia (Guipuzcoa), el 8 de agosto- y del suboficial Francisco Casanova Vicente -en Berriozar (Navarra), el 9-, se produce la condena de la comunidad internacional, en especial del presidente francés Jacques Chirac, que reitera al presidente Aznar la fiel amistad de Francia en la lucha antiterrorista.

ETA asesina en Sallent de Gállego (Huesca) a los guardias civiles Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas; de nuevo la comunidad internacional, especialmente las autoridades francesas, muestran su rechazo y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo español. Asesinato por ETA, el 29 de agosto, del concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa), Manuel Indiano; el presidente Aznar, de viaje en Polonia para celebrar el 20.° aniversario del sindicato Solidaridad, condena enérgicamente el nuevo atentado.

Tras el asesinato el 21 de septiembre, del concejal del PP en Sant Adrià del Besós (Barcelona) José Luis Ruiz Casado, la comunidad internacional rechaza de nuevo el terrorismo de ETA. Especialmente duras son las condenas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea; su presidente, Romano Prodi, se compromete a promover el refuerzo de una acción europea contra cualquier forma de terrorismo.

El asesinato por ETA de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, el 9 de octubre, provoca una nueva condena internacional.

Las instituciones europeas muestran su repulsa y condena enérgica por el atentado de ETA que asesina en Sevilla, el 16 de octubre, al coronel médico del Ejército del Aire, Antonio Muñoz Cariñanos y el 22 de octubre, en Vitoria, al funcionario de prisiones, Máximo Casado. Asimismo, ocurre con el asesinato por los GRAPO en Madrid, el 17 de noviembre, del policía Francisco Javier Sanz Morales.

Los embajadores de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos se suman a la manifestación convocada en Madrid para repudiar el asesinato por ETA, el 30 de octubre, del magistrado José Francisco Querol, el conductor Armando Medina y el escolta Jesús Escudero; el conductor de un autobús de la EMT, Jesús Sánchez Martínez, fallece el 8 de noviembre a causa de las heridas. Desde Naciones Unidas, el mismo día 30, llegan también las condolencias y el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La comunidad internacional muestra su repulsa y condena por el asesinato por ETA, el 21 de noviembre, de Ernest Lluch, ex Ministro socialista de Sanidad, así como su disposición a colaborar con España en la lucha contra los terroristas. Especialmente signifi-Page 591cativa es la condena del Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, que insistió en la condena de su Gobierno a toda forma de terrorismo, en referencia, lo sucedido en la clausura de la X Cumbre Iberoamericana de Panamá.

El 23 de noviembre, y ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, comparece -a petición del Grupo Parlamentario Popular- el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, «para informar sobre las líneas generales de su departamento». (DS/S, núm. 66, 23 de noviembre de 2000.)

Las condenas internacionales al terrorismo de ETA se vuelven a producir tras el asesinato en Terrasa (Barcelona), el 14 de diciembre, de Francisco Cano, concejal del PP. La repulsa se reproduce tras el asesinato en Barcelona, el 20 de diciembre, del guardia urbano Juan Miguel Gervilla Valladolid.

El 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto sobre Registro Consular por el que se regula la inscripción de españoles en las oficinas consulares en el extranjero. Este Real Decreto permitirá completar los actuales padrones municipales con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

En pleno debate sobre «el síndrome de los Balcanes» -por los riesgos causados a los militares destinados en esa región al utilizarse armamento con uranio empobrecido- el Rey Juan Carlos destaca el 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar, la importancia de las misiones humanitarias y de paz en las que participan militares españoles. Dos días antes, el 4 de enero, el ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmaba que los estudios practicados hasta el momento en relación con dicho síndrome permiten concluir que «ningún soldado español en los Balcanes ha sido contaminado por munición de uranio empobrecido». En relación con este mismo tema, el 18 de abril comparece el ministro de Defensa, Federico Trillo, ante la Comisión de Defensa del Senado. (DS/S, núm. 119, de 18 de abril de 2001.)

El 10 de enero, el Rey ofrece en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático. En su discurso, el Rey comienza afirmando que España ambiciona «asumir mayores cotas de responsabilidad en el mundo», para pasar revista, posteriormente, a los distintos escenarios por los que se mueve España, desde la Unión Europea hasta los nuevos objetivos de la acción exterior. En este sentido y tras reiterar el compromiso de España con Iberoamérica, el Rey resalta la profundización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Antes de poner fin a su discurso, sus palabras recalcan que los derechos humanos siguen siendo uno de los ejes directores de la política exterior española, recordando la firma y ratificación del Estatuto del Tribunal Penal Internacional y menciona el «fenómeno transcendental» de la migración.

El presidente Aznar asiste al XIV Congreso del Partido Popular, celebrado en Berlín el 11 de enero.

El presidente Aznar suspende su viaje a varios países asiáticos por el fallecimiento de su padre, Manuel Aznar Acedo, el 12 de enero.

ETA asesina en San Sebastián, el 26 de enero, a Ramón Díaz García, cocinero de la Comandancia de Marina de esa ciudad.

El 29 de enero, Federico Trillo, Ministro de Defensa, promete a los soldados españoles que el gobierno exigirá responsabilidades a la OTAN respecto al llamado «síndrome de los Balcanes» y que el gobierno les indemnizará «si surgiera cualquier tipo de patología» que demostrase la existencia de tal síndrome. Page 592

El presidente Aznar se entrevista en Madrid, el 1 de febrero, con John Chambers, presidente de Cisco Systems, con el que trata sobre las nuevas tecnologías en España y su impacto sobre la economía y la productividad.

ETA asesina en San Sebastián, el 22 de febrero -un día después de que el lehendakari Ibarretxe anunciara la convocatoria de elecciones para el 13 de mayo- a José Ángel Santos Larrañaga y a Josu Leonet, en un atentado contra el concejal socialista de Ordizia, Iñaki Dubreuil. El mismo día es detenido en Anglet (Francia) Francisco Javier García Gaztelu, jefe de los comandos de la banda terrorista.

Los Ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido firman en Londres, el 9 de marzo, un comunicado conjunto con el Ministro Mariano Rajoy, condenando el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika.

ETA comete atentados con coche bomba, en la madrugada del 18 de marzo, en Gandia (Valencia) y Roses (Girona), en el que muere el mosso d'esquadra Santos Santamaria Avendaño...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT