Crónica de la Política Exterior Española (julio 1998 - julio 1999)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Angel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria/Pofesora titular de Universidad/Pofesor titular de Universidad
Pages470-548

Page 470

1. Cuestiones generales

El 13 de octubre de 1998 comparecen, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el Subsecretario de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Director del Instituto Cervantes, al objeto de informar sobre temas relativos al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (DS/C, Comisiones, n.º 536).

Marcado por los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y locales celebradas el 13 de junio, por el debate interno sobre el crecimiento económico y el empleo, y el proceso de paz en el País Vasco, cuando se cumple el aniversario del último asesinato de ETA (el del concejal Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998), se celebra el último debate sobre el estado de la nación de esta legislatura, los días 22 y 23 de junio (DS/C, n.os 248 y 249). Sobre política exterior, el Presidente Aznar destacó el papel que España tiene en el conflicto de Kosovo y las repercusiones del nacimiento del euro y la aplicación de la Agenda 2000. El portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó que con el actual gobierno España tiene menor peso internacional.

Comparecencia del Sr. Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, D. Luis Martí Mingarro, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para explicar el funcionamiento y los programas de la citada Unión en relación con el fortalecimiento del Estado de Derecho e independencia judicial en el ámbito de los países iberoamericanos, a petición del Grupo Parlamentario Popular (DS, Comisiones, n.º 347, de fecha 21 de octubre de 1998).

Mociones de los Grupos Parlamentarios Popular en el Senado, Socialista, Catalán en el Senado de Convergència i Unió, de Senadores Nacionalistas Vascos y Mixto, por la que se insta al Gobierno a continuar interesándose por la situación del ciudadano español D. Joaquín José Martínez, condenado a muerte en el Estado de Florida (Estados Unidos), a hacer un seguimiento del proceso legal planteado por él ante el Tribunal Supremo de Florida, y a que España fomente la presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de unPage 471 proyecto de resolución común en favor de una moratoria universal de las ejecuciones, con vistas a la abolición de la pena de muerte (BOCG/S, serie I, n.º 119, de fecha 23 de febrero de 1999).

Comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Excmo. Sr. José Manuel Fernández Norniella, y del Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ilmo. Sr. Juan Jiménez Aguilar (DS, Comisiones, n.º 403, de fecha 15 de marzo de 1999).

Entre las 67 resoluciones aprobadas (24 del Partido Popular, 19 de Coalición Canaria, 16 de Convergència i Unió, 5 del Partido Nacionalista Vasco, 2 del Bloque Nacionalista Gallego y 1 de Unión Valenciana, publicadas en el BOCG/C, serie D, n.º 455, de fecha 30 de junio de 1999), destacan las siguientes sobre política exterior: impulsar en la UE el desarrollo de una verdadera política de seguridad y defensa europea; proseguir el apoyo a la ampliación de la UE; continuar apostando por la política mediterránea de la UE; lograr nuevos mecanismos de cooperación pesquera con Marruecos; promover la protección social de los voluntarios sociales en el extranjero; ofrecer Canarias a la ONU como plataforma de apoyo al referendum en el Sahara Occidental; incorporar a las autonomías a las reuniones de los Consejos de Ministros de la UE; promover el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Justicia; impulsar un plan de reconstrucción de los Balcanes. En la resolución aprobada con el número 30, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno «a que manifieste oficialmente que la autoría de la destrucción de Gernika, el 23 de abril de 1937, fue llevada a cabo por la Legión Cóndor alemana, por orden del General Franco, y no por los llamados "rojos separatistas"».

Pregunta del Sr. Ríos Pérez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la fecha prevista por el Ejecutivo para elevar a las Cortes Generales el proyecto de ley que desarrolle lo establecido en la iniciativa parlamentaria que pretende institucionalizar la información a las Comunidades Autónomas en el proceso interno de elaboración de tratados internacionales (BOCG/S, serie I, n.º 674, de fecha 26 de abril de 1999).

Moción del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Uniò, por la que se propone la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, para que realice un estudio global sobre la situación de la deuda pública externa española en los países en vías de desarrollo (BOCG/S, serie I, n.º 699, de fecha 21 de junio de 1999).

1. 1 Administración Exterior

El 16 de junio, comparece el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Sr. De Carvajal y Salido, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de losPage 472 Diputados, para informar sobre la política del Gobierno con relación al Servicio Exterior (DS/C, Comisiones, n.º 712, de fecha 16 de junio de 1999).

El Gobierno parte de un concepto comprensivo-integrador del Servicio Exterior, que engloba al conjunto de órganos de la Administración general del Estado que participan en la proyección internacional de España. Entiende que el Servicio Exterior debe ejercer las competencias exclusivas del Estado en materia de relaciones internacionales, pero al mismo tiempo no puede ni debe permanecer ajeno a las actividades con proyección exterior que desarrollan las restantes administraciones públicas y los diversos poderes del Estado. Por tanto, debe ser capaz de cooperar con esas administraciones públicas y muy especialmente con las comunidades autónomas para asegurar la debida coordinación.

Por otra parte, los cambios de la realidad internacional hacen necesario introducir modificaciones en el Servicio Exterior. En este sentido, se han ido abriendo nuevos puntos de presencia tanto en países surgidos del desmembramiento de la antigua Yugoslavia y de la desintegración de la Unión Soviética como en países que aspiran a ser miembros de la UE; también hay que reforzar nuestra presencia en el sudeste asiático. Concretamente, se han abierto embajadas en Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Kazajistán y Vietnam y consulados generales en Moscú y Shanghai. Por las mismas razones, se ha cerrado la embajada en Malta y los consulados de Lieja, Amberes, Lille y Elvas. De cara al futuro, se está pensando abrir embajada en Albania y en alguno de los países bálticos, donde la presencia española está asegurada en un régimen de acreditación múltiple. En la actualidad son 108 las embajadas abiertas, contando 11 multilaterales.

También los cambios en la UE han llevado a una reorganización...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT