Crónica de la política exterior española (enero-junio 2006)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria Universidad Complutense/Profesora titular de Universidad Universidad de Santiago de Compostela/Profesor titular de Universidad Universidad Complutense
Pages505-556

Page 505

1. Cuestiones generales

Tras los ataques a embajadas europeas en países islámicos por las protestas contra las viñetas satíricas de Mahoma en varios medios de comunicación, el Presidente Page 506 Rodríguez Zapatero y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, publican un artículo en el International Herald Tribune, el 5 de febrero, en el que afirman que «Todos saldremos perdiendo si no desactivamos inmediatamente esta situación que sólo puede provocar un foco de desconfianza e incomprensión entre unos y otros» (el artículo puede consultarse en: http://www.iht.com/articles/2006/02/05/opinion/ edprimes.php).

El Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes Generales, el 13 de enero, del Proyecto de Ley de Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior. El Estatuto trata de garantizar el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales de los emigrantes españoles que residen en el exterior (el texto de este Proyecto de Ley puede consultarse en: BOCG/Congreso, serie A, núm. 75-1, de 27 de enero de 2006).

El 1 de marzo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley relativa al régimen de visados, con el fin de facilitar la realización de estudios en España (Debate en DS/Congreso, Comisión de Asuntos Exteriores, núm. 492, de 1 de marzo de 2006; y texto aprobado en BOCG/ Congreso, serie D, núm. 354, de 17 de marzo de 2006).

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decide el 10 de marzo archivar el caso de la muerte de José Couso, periodista de Tele 5, el 8 de abril de 2003, en el Hotel Palestina de Bagdad, por los disparos efectuados desde un tanque del Ejército de Estados Unidos. La Audiencia interpreta que no es un asesinato, sino «un acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado». Se ordena al juez que archive el caso por entender que la justicia española no tiene jurisdicción para investigar los hechos y revoca las órdenes de búsqueda y captura de los tres soldados implicados -Thomas Gibson, Philip Wolford y Philip de Camp- que dispararon o autorizaron el disparo contra el hotel.

El Presidente del Gobierno afirma, durante su presencia en el Senado el 22 de febrero, que comprende «que Alemania quiera tener una empresa fuerte en el mercado internacional», como la que daría lugar si triunfa la OPA de E.ON sobre Endesa; «España también quiere tenerla», «Nuestra posición en Latinoamérica es una cuestión de Estado».

El 23 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace balance de la política exterior española tras dos años de legislatura (DS/Congreso, Comisiones, núm. 583, de 23 de mayo de 2006).

Se celebra, los días 30 y 31 de mayo, el debate sobre el estado de la nación, centrado en cuestiones de seguridad e inmigración. Como en el conjunto del debate, la política exterior es escenario de confrontación ente el Presidente Rodríguez Zapatero y el líder del PP Mariano Rajoy que le acusa de haber hecho desaparecer a España del mapa o de que sus amigos nacionalicen las empresas españolas (caso de Bolivia); entre otros argumentos, Zapatero cuestiona a Rajoy, en momentos en los que Bush y Blair reconocen los errores cometidos en la guerra de Iraq. El 6 de junio, el Congreso debate y aprueba las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios (DS/Congreso, Pleno, números 182, 183 y 184, respectivamente).

En el referéndum celebrado el 18 de junio sobre el Estatuto de Cataluña, con una participación del 49.41 por 100, el resultado es de 73.9 por 100 a favor del sí y el 20.7 por 100 en contra. Page 507

2. Administración

El Consejo de Ministros acuerda, el 24 de febrero, crear misiones diplomáticas permanentes de España en Nueva Zelanda («por su significativa apertura a Asia y una considerable influencia en los Estados-islas del Pacífico»), Sudán (el país más extenso de África, con un importante potencial económico), Trinidad y Tobago y Yemen.

El 7 de abril el Presidente Rodríguez Zapatero anuncia la primera remodelación de su gabinete. Hay cambios en las carteras de Defensa, tras la renuncia de José Bono, ocupando su cartera José Antonio Alonso, Ministro del Interior, cargo que pasa a ser ocupado por Alfredo Pérez Rubalcaba. También deja su cargo la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (la declaración del Presidente Rodríguez Zapatero con el anuncio de la remodelación del gobierno puede consultarse en: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/ Discursos/Rdez.Zapateroremodelación070406.htm). El 11 de marzo los nuevos ministros toman posesión de sus cargos. En su discurso como nuevo Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señala la continuidad con respecto a la política de su predecesor e incide en las dimensiones de política exterior de su Ministerio, aludiendo al impulso a una «auténtica política europea de seguridad y defensa», al fortalecimiento de la presencia de España en la OTAN, así como a la presencia de militares españoles en misiones internacionales.

3. Defensa Participación de tropas españolas en misiones internacionales

El 7 de febrero el Ministro de Defensa, Bono Martínez, presenta los resultados del informe final elaborado por la Comisión para la investigación técnica de los accidentes de aeronaves militares (Citaam), en relación con el siniestro de dos helicópteros Cougar españoles en Afganistán el 16 de agosto de 2005. La conclusión de dicho informe permite despejar las siguientes dudas: se han descartado el ataque, el fallo del material, la explosión interior y el choque entre los helicópteros. El informe especifica que no hay una causa precisa y única determinante del accidente y que lo más probable es que concurrieran una serie de factores que expliquen lo sucedido tales como: el perfil del vuelo, las condiciones meteorológicas y orográficas y la posible maniobra a muy baja altura del suelo (DS/Congreso, Comisiones, núm. 470, de 7 de febrero de 2006).

El Ministro Bono interviene en la Comisión del Defensa del Congreso de los Diputados el 14 de marzo, donde afirma que «quizá» sea necesario aumentar el número de soldados en Afganistán; «si hubiera que hacer algún incremento por razones de seguridad de nuestras tropas o de nuestros cooperantes, en cuanto me lo propusiera el Jefe del Estado Mayor de la Defensa convocaría a esta comisión con carácter urgente». «En temas de seguridad no pienso hacer ningún remate en corto». España tiene en Afganistán 572 soldados, cifra que supera el máximo de 540 aprobado por el pleno del Congreso en julio de 2004. También habló de la misión de apoyo a las elecciones de junio en la República Democrática de Congo, para lo que pediría autorización al Congreso, «si la UE nos hace una propuesta fundada, con objetivos claros». Page 508

Aprovechó para defender la retirada, el 4 de abril, de las tropas en Haití (200 infantes de Marina) y se mostró partidario de la salida de las tropas españolas en Kosovo si se declara independiente («España no debe ser parte del Ejército, ni siquiera provisional, de un nuevo Estado») (DS/Congreso, Comisión del Defensa, núm. 509, de 14 de marzo de 2006).

El Secretario de Estado de Defensa de Alemania, Meter Eickenboom, llega a Madrid el 22 de marzo, donde se reúne con su homólogo español, Francisco Pardo, y con Francisco Torrente (Secretario General de Política de Defensa). Con ellos trata la preparación de la misión de la UE en la República Democrática del Congo, cara a las elecciones del 18 de junio. La UE acuerda el mismo día enviar un mínimo de 450 soldados para garantizar la seguridad de dichas elecciones.

El 6 de abril se publica una declaración conjunta sobre la cooperación entre el Reino de España y el de Marruecos sobre la participación en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida por la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras la celebración del proceso electoral en Haití, el 26 de marzo, ambos Gobiernos deciden conjuntamente la finalización de su misión, relegando sus contingentes de forma coordinada, el 30 de marzo de 2006, y replegando su equipo y material en los días siguientes (el texto de la declaración puede consultarse en: http://www.mae.es/es/menuppal/actualidad/comunicado s+dg+com+exterior/20060406com1.htm) (véase Consejo de Seguridad).

En respuesta a una pregunta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT