Crónica de la política exterior española (julio-diciembre 2005)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria./Profesora titular de Universidad/Profesor titular de Universidad
Pages1052-1095

Page 1052

1. Cuestiones generales

El Comité Olímpico Internacional decide en Singapur, el 6 de julio, que Londres organice los juegos olímpicos de 2012. La candidatura de Madrid contó con el respaldo de la Reina Sofía, del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Popular Rajoy y del alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, entre otros miembros de la delegación española. Dirigentes del Partido Popular responsabilizan de la derrota de Madrid a la política exterior del Gobierno. Para Rajoy «como en tantas cosas y en tantas facetas de la vida, la política exterior se basa en generar confianza, y cuando no se genera confianza pueden pasar cosas que no nos gustan a ninguno».

El 21 de septiembre, a petición de un grupo de parlamentarios del Grupo Popular, comparece ante el Pleno del Congreso el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para explicar las circunstancias en las que se ha producido el trágico suceso en el que fallecieron 17 militares españoles en Afganistán, relatar la misión que estaban realizando, si esta estaba contemplada en el mandato que se solicitó al Parlamento para el despliegue de tal fuerza, manifestar su apoyo a las Fuerzas Armadas y a las misiones que realizan en el exterior y a las familias de los fallecidos, y respaldar y consolidar los compromisos exteriores de España en materia de seguridad y en defensa de la democracia. También los Grupos Parlamentarios de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Mixto solicitan su comparecencia para debatir la comunicación del Gobierno sobre la presencia de tropas españolas en Afganistán y la muerte de 17 soldados españoles en el citado país. El presidente explica la contribución eficaz y sacrificada de los militares españoles en las primeras elecciones generales legislativas en Afganistán. Se muestra orgulloso de que la presencia de los militares españoles haya sido esencial para el éxito del proceso, así como de que la participación española en misiones de mantenimiento de la paz se produzca en el marco de referencia que Naciones Unidas ha vuelto a ratificar y fortalecer en la última cumbre. A continuación pasa a referirse a la contribución española en las misiones de mantenimiento de la paz y estabilidad internacionales, centrándose en la que se lleva a cabo en Afganistán, que es la mayor, en términos cuantitativos, de las misiones en curso y donde están destacados 1.077 militares, siete guardias civiles y seis oficiales de enlace, siendo también, desgraciadamente, la que mayor número de bajas mortales ha registrado hasta la fecha. Aprovecha la ocasión para rendir, desde la tribuna, un sentido homenaje a los 17 militares fallecidos el pasado mes de agosto durante un ejercicio de entrenamiento y expresa a sus familiares toda la solidaridad y todo el afecto del Gobierno. A continuación explica las causas del accidente y anuncia que el informe final, que precisará las causas últimas del accidente, se conocerá a principios de octubre (DS/Congreso, Pleno y Diputación Permanente, núm. 112).

El Consejo de Ministros, de 4 de noviembre, aprueba el informe sobre la primera reforma integral del servicio exterior. Para hacer efectiva la unidad de acción exterior y potenciar la administración exterior se recogen varias medidas. La más urgente es la reforma en profundidad del sistema de ingreso en la carrera diplomática, potenciando el papel de la Escuela Diplomática. Se hace énfasis en la coordinación y cooperación entre distintos departamentos; se trata la situación del personal laboral y se considera urgente también promulgar un estatuto del cooperante y redefinir el Consejo de Polí-Page 1053tica Exterior, creado en julio de 2000 (toda la información relativa a esta reforma puede consultarse en: http://www.mae.es/es/Home/reforma_servicio_externo.htm).

El Consejo de Ministros autoriza el 9 de diciembre la firma del Convenio por el que se crea el Consorcio Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. En respuesta a la pregunta del portavoz del PP para Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien le reprocha su ausencia de las reuniones de la UE y de la OTAN en Bruselas, Moratinos responde en la sesión de control, el 14 de diciembre, que el Gobierno está plenamente coordinado y defiende los intereses globales de España en Bruselas y en África (DS/Congreso, Pleno, núm. 137, de 14 de diciembre de 2005).

Terminado el Consejo de Ministros del 9 de diciembre, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, niega que haya descoordinación en el Gobierno y atribuye a «un malentendido» el incidente entre los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación (Moratinos) y de Defensa (Bono) a propósito de la posible venta de armas a Angola (Vide: http: //www.mpr.es/Centro+de+prensa/Consejo+de+Ministros/RPCM_20051209.htm). Moratinos y Bono coinciden en la reunión del patronato del Instituto Elcano, el 14 de diciembre; Bono recalca que tiene «muy buena relación personal» con Moratinos y destaca que «no tiene sentido hacer titulares de un desencuentro».

El presidente Rodríguez Zapatero afirma, el 26 de diciembre, en la clausura de la reunión del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que «es bueno que se reconsidere» el papel internacional de España, que «tiene que ser un miembro activo del nuevo mundo que se está creando», en alusión a su posible ingreso en el G-8. España ocupa el octavo lugar del mundo en PIB, por encima de Canadá. La FEF concluye un estudio afirmando que España «cumple para entrar en el G-8» (Vide: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Discursos/Rdez.Zapatero-Fund. +Estudios+Financieros+261205.htm).

2. Defensa misiones y operaciones militares internacionales

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela parte, el 25 de julio, el primer contingente de las tropas españolas que en Afganistán tendrán como misión reforzar el dispositivo de seguridad para vigilar las elecciones del 18 de septiembre.

El ministro de Defensa, José Bono, visita el 1 de agosto las tropas españolas destinadas en Afganistán, en los destacamentos de Herat y Qual-i-Naw. España ha puesto en marcha un Equipo de Reconstrucción Provincial en Qual-i-Naw y en la base de apoyo avanzado de Herat, al oeste de ese país, con un total de 540 militares, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF). También ha aceptado, bajo mandato de la OTAN, enviar a 500 militares de Infantería Ligera para, durante un período de 90 días, prestar protección a las elecciones legislativas de 18 de septiembre. Bono viaja acompañado por una delegación parlamentaria compuesta por Jesús Cuadrado (PSOE), Agustín Conde (PP), Joan Puig (ERC) y Luis Mardones (CC). Durante su visita, Bono se comprometió a dimitir si no consigue un sustancial aumento de sueldo para los militares.Page 1054

17 militares españoles mueren al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en una zona próxima a Herat (Afganistán) el 16 de agosto; otro aparato realiza un aterrizaje de emergencia resultando heridos cinco soldados. El presidente Zapatero, que interrumpe sus vacaciones en Lanzarote, declara que los militares dieron su vida por la libertad, en una misión de paz amparada por la ONU y aprobada por el Parlamento español; encarga al ministro Bono, que viaja inmediatamente a la zona, que supervise todas las garantías reidentificación y repatriación de los cuerpos (vide: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Discursos/p1608050.htm). Es el suceso más grave tras el de 26 de mayo de 2003, cuando murieron 62 militares al estrellarse en Trabzon (Turquía) el avión Yakolev 42 en el que regresaban a España desde Kabul.

En la sesión pública del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán, el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, declara, el 23 de agosto, que España mantendrá su colaboración en la estabilización y reconstrucción de ese país, de forma continua y duradera. Anuncia también que en las tareas de reconstrucción en Qual-i-Naw se incorporarán civiles para realizar proyectos para la mejora del acceso a agua potable e infraestructuras básicas (vide: http://www.spainun.org/pages/viewfull.cfm?ElementID=2221).

El 24 de agosto, Bono comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso, para explicar el suceso en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT