Crónica de la jornada «hacia la libre circulación de los documentos públicos extranjeros en la Unión Europea» (Tarragona , 4 de julio de 2003)

AuthorDiana Marín Consarnau
PositionUniversidad Rovira i Virgili
Pages349-354

Page 349

El pasado 4 de julio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili la Jornada «Hacia la libre circulación de los documentos públicos extranjeros en la Unión Europea», en el marco del proyecto de investigación 2012LINE-07. En la apertura de la Jornada su Directora, la Dra. Maria Font i Mas, dedicó unas palabras a la trayectoria profesional de la Prof. Alegría Borrás desde la Universidad Rovira i Virgili en extensión al homenaje que este año 2013 ha recibido la Dra. Borrás con motivo de su jubilación.

La Jornada centró el protagonismo en la problemática y en los mecanismos en los que se está trabajando en la Unión Europea, que tienen como meta que los documentos públicos extrajudiciales circulen y gocen de eficacia de un Estado miembro a otro con las menos barreras y dificultades posibles. En el avance hacia la voluntad de promover su libre circulación como medio para superar los inconvenientes a

Page 350

los que se enfrenta el ciudadano de la Unión cuando realiza trámites transfronterizos, la oportunidad de la jornada resultó indiscutible. Y ello, como consecuencia de la reciente Propuesta de Reglamento por el que se facilita la libertad de circulación de los ciudadanos y de las empresas, simplificando la aceptación de determinados documentos públicos en la Unión Europea [Documento COM (2013) 228 final]. En este contexto, la jornada abordó necesariamente el panorama normativo español y la jurisprudencia sobre la validez de los documentos públicos extranjeros en España, tomando como ejes centrales de discusión la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil; el concepto español de documento público extrajudicial, con especial referencia al documento notarial, y también en el ámbito de la Unión Europea; la validez de los documentos públicos extranjeros extrajudiciales en los procedimientos judiciales y su regulación en los nuevos reglamentos europeos y la inscripción de los documentos públicos extranjeros en el Registro de la propiedad.

La conferencia inaugural «De la exigencia de legalización a la libre circulación de documentos» fue a cargo de la Prof. Alegría Borrás. En su intervención destacó que las clásicas preocupaciones que en su momento planearon en los trabajos preparatorios del Convenio de La Haya de 1961, suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros, siguen hoy de plena actualidad. El camino hacia la supresión de la apostilla teniendo en cuenta la Propuesta de Reglamento de 2013, que prevé que determinados documentos públicos queden exentos de cualquier fórmula de legalización en aras a favorecer la movilidad de los ciudadanos de la Unión, presenta serias dificultades. Abolir todo tipo de legalización es muy difícil, dado que precisamente la mayor movilidad hace aflorar el mayor de los temores, el fraude. El futuro puede apostar por la apostilla electrónica, logrando de este modo que el éxito de la apostilla se traduzca en la reducción de tiempo y costes mediante la incorporación del sistema de la apostilla electrónica que la dota de mayores facilidades de emisión y de registro.

A continuación la jornada se desarrolló en dos mesas. La primera mesa proyectó el debate en torno al efecto registral y probatorio de los documentos públicos extranjeros y la segunda mesa abordó, en concreto, las cuestiones sobre la libre circulación de los documentos notariales. En ambas mesas intervinieron reconocidos especialistas de universidades españolas y, en conexión con la vertiente práctica de la jornada, se contó con la participación de notarios expertos en la materia.

La mesa de la mañana «Efecto registral y probatorio de los documentos públicos extranjeros en el Espacio judicial europeo» fue moderada por el Prof. Joaquim J. Forner Delaygua y contó con la intervención de cuatro ponentes.

El primer interviniente fue el Dr. Iván Heredia Cervantes con la ponencia titulada «La inscripción de los documentos públicos extranjeros en la nueva Ley del Registro Civil», en la que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT