AuthorChristopher Pollit
PositionEditor Jefe de la Revista Internacional de Ciencias Administrativas y Profesor Investigador en Gestión Pública, Instituto de la Gestión Pública, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
Pages227-229

Page 227

Ver nota 1

Alford, John (2009), Engaging Public Sector Clients: From Service-delivery to Co-pro-duction. Basingstoke y New York: Palgrave MacMillan, ISBN 978-0-230-22376-9.

La Co-producción es una idea que se ha dejado ver durante un tiempo, apareciendo ocasionalmente tanto en publicaciones oficiales como en la literatura académica. Debemos felicitar a John Alford por rescatar el concepto de su estatus, en cierta forma marginal y episódico, para concederle lo que probablemente es su primer tratamiento científico, basado en un planteamiento teórico.

Alford comienza con una introducción que establece el escenario, después examina el concepto (un capítulo para el propio concepto y otro para el de cliente), posteriormente se dirige a lo que ofrecen las obras sobre sometimiento a la ley y normativa, y, finalmente, en el capítulo 4, realiza un resumen de su planteamiento teórico y su metodología. Todo lo cual viene seguido de tres extensos estudios de caso (cada uno de los cuales dedicado a examinar el servicio público en Australia, el Reino Unido y los USA).

Los servicios que examina son el correo (donde los usuarios son clientes que pagan), el desempleo a largo plazo (donde los usuarios son beneficiarios, en primer lugar) y la recaudación de impuestos (donde los clientes son "los obligados"). Posteriormente, siguen tres capítulos como conclusión: el primero sobre la "perspectiva de intercambio" (que es lo que propugna el autor), el segundo sobre "gestión de co-producción con el cliente", y el último sobre las implicaciones de todo ello.

Debería apuntarse desde ahora mismo que se trata de un libro que contiene una cuidadosa reflexión, en el que el autor se esfuerza a fondo para explicar sus planteamientos. Para ello, ha considerado una serie de obras muy diferentes y ha obtenido, de cada una de ellas, lo que precisaba. Apunta a controversias y confusiones, así como reconoce libremente las limitaciones de los métodos empleados. Una de las partes más importantes de la obra, a la que quizá, incluso, resta importancia, aparece al principio, donde Alford ilustra brevemente la variedad y amplitud

Page 228

de la co-producción. Prácticamente todos los servicios públicos de mayor peso (y muchos de los menores) dependen muy notablemente de la co-producción, en una casi infinita variedad de formas. Los médicos y las enfermeras necesitan que los pacientes sigan sus consejos y tomen sus medicinas. Los profesores y...

To continue reading

Request your trial