Crisis financiera: la dimensión de género

Pages42-43

Page 42

En Asia, son mayoritariamente mujeres las empleadas en sectores orientados a la exportación, las que ocupan empleos no regulares y puestos de trabajo de baja cualificación, con niveles de remuneración reducidos. A juzgar por lo sucedido en la crisis financiera asiática de 1997, y por las tendencias emergentes en el contexto de la actual crisis mundial, los trabajadores no regulares, de baja remuneración y escasa cualificación estarán entre los primeros en perder su empleo. En Filipinas, Tailandia y Vietnam, los sectores más afectados son: vestido, electrónica, turismo, cuero, automóviles y repuestos y construcción. Los tres primeros concentran un porcentaje sustancial del empleo de las mujeres en los tres países citados. El empleo de los varones también descenderá considerablemente a causa de la caída de la construcción. En tiempos de penurias financieras, y sobre todo en las familias desfavorecidas de renta baja, las mujeres se ven obligadas a menudo a pro -porcionar una red de seguridad mediante el empleo remunerado informal y el trabajo no retribuido. (The Manila Times International, 22 de febrero de 2009).

Según el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) del Reino Unido, las mujeres "indudablemente no" padecen más que los hombres las reducciones de puestos de trabajo y el aumento del desempleo. "Salta a la vista que habrá más mujeres que pierdan su empleo en esta recesión que en otras anteriores; sencillamente, son muchas más las mujeres que forman parte de la población activa", señala John Philpott, economista jefe del grupo. "Sin embargo, aunque todavía no puede descartarse por completo la posibilidad de que las mujeres resulten más perjudicadas que los hombres en cuanto al empleo a medida que aumente la crisis, hasta la fecha este hecho es rotundamente incierto en cuanto a la disminución de puestos de trabajo". Philpott reconoce que es posible que las mujeres que pierdan su empleo necesiten ayuda personalizada con el fin de capacitarlas para afrontar el desempleo y la vuelta al trabajo, incluyendo la presión sobre los ingresos de los padres y madres sin pareja y los problemas de cuidado de los hijos. Hasta la fecha, es mayor el número de hombres que ha perdido su empleo durante la recesión. (www.bbc.co.uk, 6 de marzo de 2009).

Sin embargo, sólo un mes después la prensa del Reino Unido ofrecía un punto de vista diferente: "la recesión actual amenaza el empleo de las mujeres de un modo sin precedentes. En anteriores recesiones en el Reino Unido y los Estados Unidos, los ingresos de las mujeres habían sostenido a las familias, puesto que los sectores dominados por varones fueron los más afectados, pero no ha sucedido lo mismo en esta ocasión: sectores como el comercio minorista, que tiene una presencia predominante de mujeres, se encuentran en primera línea de la crisis. Es igualmente probable que se produzca una segunda oleada de pérdidas de puestos de trabajo en el sector público (un importante empleador de mujeres), en etapas posteriores a la recesión, ya que las administraciones Page 43 estatales y locales se ven obligadas a recortar costes". (The Observer, 5 de abril de 2009).

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, aludió en su intervención ante el Foro sobre el Liderazgo de las Mujeres celebrado en Pekín, China, a la urgencia de acción encaminada a lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En su discurso ante una audiencia compuesta por intelectuales, académicos y líderes de los sectores empresarial, jurídico, medios de comunicación y sin ánimo de lucro, afirmó: "si las mujeres no participan plenamente en la sociedad, la sociedad no avanzará de la manera en que podría hacerlo". Los retos que plantea la crisis financiera también brindan oportunidades a las mujeres en el lugar de trabajo, señaló Feng Cui, Vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de China. Teniendo en cuenta que el 20% de los empresarios en China son mujeres, Feng destacó asimismo la importancia de las mujeres para mostrar solidaridad durante la crisis financiera. (China Daily, 23 de febrero de 2009).

Ernst & Young han puesto de relieve en un informe las contribuciones significativas y contrastadas que realizan las mujeres al crecimiento empresarial y económico. En el informe, presentado con ocasión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, por Beth Brooke, Vicepresidenta Mundial, se promueve el papel que pueden desempeñar las mujeres en este período de perturbaciones económicas. Ernst & Young realizó entrevistas pormenorizadas, y recabó las opiniones de destacados pensadores en el ámbito empresarial, gubernamental y del mundo académico. La investigación demuestra que el aumento de la participación de las mujeres en la economía mundial podría potenciar significativamente el crecimiento en el planeta. (Accountancy Age, 30 de enero de 2009).

Tras la quiebra de los bancos de Islandia con la caída de los tipos de cambio del pasado otoño, se demandó la intervención del FMI para proporcionar préstamos y el gobierno dimitió en enero. Las mujeres islandesas han pasado a ocupar puestos de poder, con el fin de asumir el control de la peor crisis económica que un país haya experimentado en tiempo de paz. La cultura bancaria y empresarial de Islandia, dominada en gran medida por los varones, se ha reestructurado para reflejar valores más "femeninos", a la búsqueda de una economía más equilibrada y haciendo hincapié en el crecimiento sostenible. La nueva Primera Ministra de Islandia, Johanna Sigurdardóttir, se ha comprometido a liderar un gobierno que colabore con la población a lo largo de esta etapa de perturbación. Otras destacadas mujeres en el poder son Halla Tómasdóttir y Kristin Peturs -dóttir, fundadoras de Audur Capital, que se han asociado a la cantante Bjórk para constituir un fondo de inversión que impulse una economía deteriorada mediante la inversión en tecnología ecológica. (The Observer, 22 de febrero de 2009).

El diario The Guardian organizó una mesa redonda de mujeres procedentes del mundo de los negocios y las finanzas, con el fin de debatir si la crisis se podría haber evitado si hubiera existido en la banca de alto nivel un mejor equilibrio de género. La Dra. Ros Altman, experta en pensiones y banca de inversión y Consejera y Directora no Ejecutiva de la London School of Economics, señaló que el machismo, el impulso a tener que batir siempre a los rivales, constituye un factor significativo. Comentó que "no se produjo la cooperación que habría existido en un entorno de mujeres". No obstante, otras mujeres, como Cary Marsh, Primera Ejecutiva de Mydeo.com, y Emma Howard Boyd, Directora de Jupiter Asset Management, creen que no se trata de una cuestión de género, sino de una diversidad de actitudes presente en la banca de alto nivel. (The Guardian, The Observer, 15 de febrero de 2009).

Choice Credit Group, empresa de Detroit, Estados Unidos, ha puesto en marcha un exclusivo programa de "Plan de Ayuda para Mujeres" (Bailout for Women), que les ayuda a reducir o eliminar sus deudas financieras. Al igual que el paquete de estímulos económicos del Presidente Obama destinado a ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos golpeados por la crisis, este Plan de Ayuda se diseño para ayudar a las mujeres que poseen una vivienda y luchan por hacer frente a hipotecas, a las madres solteras que no reciben ayudas para atender a sus hijos, y a otros miles de mujeres para que salden o reduzcan sus deudas. (MSNBC (Microsoft y NBC), 24 de febrero de 2009)

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT