El Crimen Organizado Transnacional (COT) en America del Sur. Respuestas regionales/Transnational Organized Crime (TOC) in South America. Regional responses.

AuthorRivera, Jorge Riquelme
  1. INTRODUCCION

El escenario internacional esta marcado por la interdependencia, lo que se ha plasmado de manera critica en las diversas amenazas que actualmente azotan a los paises. Si bien es cierto que la guerra en su sentido clasico west-faliano esta en retirada, ello no ha sido obice, como resulta particularmente evidente tras los atentados terroristas perpetrados sobre Nueva York y Wa shington D.C. el II de septiembre de 2001, para una creciente desterritorializacion de la violencia y una acentuada securitizacion de la agenda internacional. Ello ha cobrado una renovada trascendencia con la ingente actividad terrorista que pone en practica el Estado Islamico en Medio Oriente y, sobre todo, en Europa.

Lo anterior, sin olvidar que todavia en el mundo persisten conflictos de caracter tradicional e interestatal, como lo demuestra el delicado entre-cruzamiento de diversos dilemas de seguridad en Asia y Medio Oriente, como es el caso del inestable y complejo escenario de las dos Coreas, Japon y China; China y Rusia; Pakistan e India; India y China, asi como entre diversos paises de Medio Oriente, por mencionar algunos de ellos (Tokatlian, 2012: 98).

Este contexto de interdependencia en los planos regionales ha dado cuenta de las dificultades de los actores estatales y no estatales, para actuar individualmente frente al amplio espectro de demandas y desafios que lleva aparejado el proceso de globalizacion, particularmente en las tematicas relacionadas con la seguridad, donde destacan aquellas nuevas amenazas relacionadas con el subdesarrollo y la marginalidad, los ilicitos transnacionales, la degradacion del medio ambiente y los desastres naturales, entre muchos otros.

En el caso de America Latina, aunque la guerra este practicamente erradicada, la seguridad sigue siendo un tema prioritario para las sociedades y los gobiernos. En esta materia, el dinamico desarrollo que exhibe el Crimen Organizado Transnacional (COT), lo pone en el centro de las preocupaciones.

Para los efectos de este trabajo, considerando que no existe una definicion univoca sobre el COT (1), este se entendera como aquel relacionado con las ofensas cometidas en mas de un Estado, asi como aquellas ofensas que tienen lugar en un Estado, pero que son llevadas a cabo por grupos que operan en mas de un Estado. Sobre esta base, el presente articulo se propone analizar el desarrollo del COT en la region y las respuestas que han elaborado los paises en el marco de los procesos de integracion regional, poniendo un especial enfasis en las iniciativas que se han llevado a cabo en la Union de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde ultimamente destaca la propuesta ecuatoriana de establecer una Corte Penal Sudamericana.

Consecuentemente con lo anterior, la primera seccion se referira a la integracion regional en America del Sur, bajo el prisma de la seguridad; luego se analizara el desarrollo del COT en la region y las respuestas que se han abordado en UNASUR, y finalmente se abordara la senalada propuesta de establecer una Corte Penal Sudamericana. Las conclusiones a que se arribe se entregaran al final de este articulo.

  1. LA INTEGRACION SUDAMERICANA HOY. UN ENFOQUE DESDE LA SEGURIDAD REGIONAL

    El contexto internacional contemporaneo ha implicado notables dificultades para los actores estatales y no estatales para actuar individualmente frente al amplio espectro de demandas y desafios que lleva aparejado el proceso de globalizacion (vease Young, 1997: 273). Asimismo, el escenario global, determinado por la interdependencia, exige por parte de los Estados una vision estrategica distinta a la tradicional forma de concebir el poder, en virtud de los tradicionales atributos como el territorio, la poblacion o el poderio militar, siendo la cooperacion internacional y la participacion en organismos regionales e internacionales una manera de aumentar las propiedades soberanas, el prestigio y la legitimidad. A este respecto, Joseph Tulchin y Ralph Espach sostienen que:

    "La interdependencia aumenta los costes de la violencia interestatal y los comportamientos no cooperativos, y genera incentivos para la resolucion de conflictos por medios pacificos que no perturben los flujos economicos ni los principios sociales... Los paises continuan persiguiendo sus propios intereses y la extension de su poder, pero sin la mentalidad de suma cero que dominaba con anterioridad el sistema internacional" (Tulchin y Espach, 2004: 28).

    De este modo, la integracion regional se ha manifestado vigorosamente como una respuesta a la globalizacion, en la medida que los Estados buscan estrategias de adaptacion a un mundo complejo e interdependiente, de modo de satisfacer de mejor manera sus propios intereses. El profesor argentino Roberto Russell senala, en tal sentido:

    "La globalizacion economica, por las oportunidades y los riesgos que ofrece, influye cada vez mas y de manera distinta en la importancia relativa de la region para sus paises y, mas especificamente, para actores de peso politico y economico significativo dentro de cada pais. Aparece aqui un evidente aunque ambiguo vinculo entre globalizacion e integracion que es preciso explorar" (Russell, 2011:135).

    Todo lo antes senalado ha tenido efectos palpables en los mecanismos de integracion regional vigentes en America Latina. En la decada de los noventa, bajo el fuerte influjo de la Comision Economica para America Latina (CEPAL), la integracion regional se concibio como una manera pragmatica y liberal de promover la insercion internacional de los paises de la region, en contraposicion con los presupuestos de la integracion cerrada, impulsada hacia mediados del siglo xx. De este modo, el Regionalismo Abierto vigente en los noventa se entendia como aquel "proceso de creciente interdependencia economica a nivel regional, impulsado tanto por acuerdos preferenciales de integracion como por otras politicas en un contexto de apertura y desreglamentacion, con el objeto de aumentar la competitividad de los paises de la region y de constituir, en lo posible, un cimiento para una economia internacional mas abierta y transparente" (CEPAL, 1994: 8).

    No obstante, junto con la entrada del nuevo milenio, se aprecia el desarrollo de un nuevo proceso del regionalismo latinoamericano, con un tinte marcadamente politico antes que comercial, derivado del relativo agotamiento que evidenciaba el Regionalismo Abierto, que se centraba de manera acentuada en los aspectos relacionados con la liberalizacion comercial intra y extrarregional.

    Asi las cosas, este tipo de regionalismo sufrio el fuerte embate de las fracturas ideologicas que vivio la region con el ascenso de gobiernos asociados al Socialismo del Siglo XXI y al surgimiento de instancias como UNASUR y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra America (ALBA-TCP), con un fuerte contenido postliberal, que apunta a la busqueda de una mayor autonomia politica y comercial de la region.

    Sanahuja y Verdes-Montenegro plantean al respecto que "la politica exterior parece ser uno de los rasgos distintivos del regionalismo post-liberal que, asimismo, frente al regionalismo abierto, adopta un enfoque multidimensional que va mas alla de la dimension economica" (Sanahuja y Verdes-Montenegro, 2014: 489).

    En los hechos, respecto del Regionalismo Abierto, la nueva agenda de integracion regional ha seguido el camino ciertamente inverso, por cuanto "los temas economicos quedaron en la trastienda para no obstaculizar la nueva agenda de integracion de America Latina, mucho mas ambiciosa y extensa que la vieja. Ella incluye, entre otros temas, la interconectividad, la cultura, la ciencia y la tecnologia, el vinculo entre los pueblos, la cooperacion en temas de seguridad y de defensa, la busqueda de acuerdos y la coordinacion de politicas para resolver problemas o crisis regionales... Los problemas y conflictos estan a la orden del dia, pero tambien pesan numerosas fuerzas de moderacion, historicas y nuevas" (Russell, 2011:127-128).

    Este nuevo enfoque sobre la integracion, eminentemente politico, ha tenido una atencion gravitante sobre los temas vinculados con la seguridad y defensa, como lo expresa la constitucion del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinacion de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en noviembre de 2012, asi como del Consejo de Defensa Suramericano, establecido en diciembre de 2008. Ambos al amparo de UNASUR.

    Estas iniciativas intentan responder al dinamico desarrollo que expresan aquellos nuevos actores transnacionales, susceptibles de identificar con los efectos perversos de la globalizacion y la regionalizacion, relacionados con las extensas redes del COT. En este orden de ideas, segun sostiene Lucia Dammert, en aquellos temas que tienen que ver con la seguridad publica, es decir, la percepcion de la criminalidad, la ocurrencia de crimenes violentos, el facil acceso a armas, las manifestaciones violentas y la evaluacion de la policia, la region esta marcada por la inseguridad (Dammert, 2012: 42).

    Si bien las hipotesis de conflictos tradicionales han disminuido ostensiblemente, la violencia criminal se ha instalado como una de las mas importantes prioridades de los gobiernos de la region, representando un relevante desafio para la relacion existente entre democracia, integracion y seguridad regional.

    Actualmente la region se encuentra entre las zonas mas violentas del mundo, desde la perspectiva de la seguridad publica, lo que representa una de las mayores preocupaciones para la poblacion y uno de los mas apremiantes desafios que deben enfrentar las democracias latinoamericanas. Ello se contextualiza en una region con extensas zonas de porosidad de las fronteras, cuestion que ha servido como un aliciente al crimen organizado, en especial el vinculado al narcotrafico, al trafico de armas y a la trata de personas y al trafico ilegal de inmigrantes, lo que tambien se encuentra en la base de ciertas tensiones bilaterales.

    ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT