Decisión del Panel Administrativo nº D2000-0018 of WIPO Arbitration and Mediation Center, March 18, 2000 (case Banco Español de Crédito, S.A. vs. Miguel Duarte Perry Vidal Taveira)

JudgeLuis H. de Larramendi
Resolution DateMarch 18, 2000
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioGeneric Domains

Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI

DECISION DEL PANEL ADMINISTRATIVO

Banco Español de Crédito, S.A. v. Miguel Duarte Perry Vidal Taveira

Caso No. D2000-0018

Las partes

1.1.- Demandante: Banco Español de Crédito, S.A., con domicilio social en Gran Vía de Hotaleza nº 3, 28003 - Madrid - España.

1.2.- Demandado: D. Miguel Duarte Pery Vidal Taveira, de nacionalidad portuguesa, residente en Madrid, calle Basílica nº 15, 28020, que ha actuado hasta el 9 de Marzo representado a través del Abogado D. Julián Plaza García.

El Nombre de Dominio y el Registro

2.1.- La demanda tiene como objeto dos nombres de dominio, BANESTO.ORG y BANESTO.NET.

  1. - La entidad registradora de ambos nombres es NETWORK SOLUTIONS, INC., con domicilio en 505 Huntmar Park Drive, Hurndon, Virginia, 20170 - 5139, USA.

    Inter procedimental

    3.1.- Una demanda, de acuerdo con la "Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio", en lo sucesivo denominada "Política Uniforme", según fue adoptada por ICANN el 24 de Octubre de 1999, y de acuerdo con el Reglamento igualmente adoptado por ICANN para esa Política Uniforme, en lo sucesivo "el Reglamento ", fue presentada ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, en lo sucesivo "El Centro de Arbitraje", el día 27 de Enero de 2000, completándose las deficiencias observadas por el Centro de Arbitraje mediante nueva versión corregida de la demanda remitida el 7 de Febrero.

    3.2.- Una copia de la demanda fue enviada por correo electrónico a la entidad registradora y al demandado, quien contestó a la demanda con fecha 28 de Febrero de 2000.

    3.3.- Con fecha 3 de Marzo, de acuerdo con la petición del demandado de que la disputa fuera decidida por un panel compuesto de un solo miembro, la OMPI designó a Luis H. de Larramendi como panelista, haciéndole llegar el siguiente día 6 de Marzo copia completa de la documentación.

    3.4.- Con fecha 9 de Marzo el Abogado D. Julián Plaza García ha renunciado a la representación de D. Miguel Duarte Perry Vidal Taveira, demandado en el procedimiento, y a continuar la defensa del caso D-2000-0018.

    Antecedentes de hecho

    4.1.- El demandante, Banco Español de Crédito, S.A., aparece fundado en 1902, según resulta de la escritura de apoderamiento otorgada a favor de Dª Elena Nuevo Cuadrillero, que se acompaña como documento nº 1.

    Esa entidad es titular registral de marcas en España, en el territorio de la Comunidad Europea, y en los Estados Unidos de América, consistentes en la denominación BANESTO, sola o acompañada de un logotipo para diversos productos y servicios, con antigüedad desde el 18 de Marzo de 1966, según resulta de los documentos acompañados a la demanda bajo los número 5 á 13.

    Entre esas marcas de que es titular El Banco Español de Crédito es preciso hacer notar, a los efectos de este procedimiento, su registro español de marca 1.657.948 BANESTO (gráfica), con antigüedad del 26 de Septiembre de 1991, y protegido para "servicios de comunicaciones", en la clase 38 del Nomenclátor Internacional.

    El Banco Español de Crédito, S.A. es titular del nombre de dominio territorial BANESTO.ES, desde el que tiene la marca BANESTO presencia en la red. Documentos 14 á 20 de la demanda.

    4.2.- El demandado es una persona física, D. Miguel Duarte Perry Vidal Taveira, de nacionalidad portuguesa, con permiso de residencia en España.

    El demandado admite el prestigio e implantación de la marca BANESTO en el mercado (página 6 línea primera de la demanda).

    Existe una comunicación con el IPS AZC.COM para alojar la página BANESTO.ORG fechada el 25 de Febrero de 2000.

    4.3.- A los efectos de este procedimiento arbitral son de tener también en cuenta los siguientes hechos:

    - Quien accede a los dominios BANESTO.ORG y BANESTO.NET se encuentra con la página principal del dominio REGISTER.COM, que es la entidad citada como contacto administrativo por el demandado en el registro de sus nombres BANESTO.ORG y BANESTO.NET. Documento 4 de la demanda.

    - En dicha página principal de REGISTER.COM se ofrecen los servicios de "venta de nombres de dominio". Documento 4 de la demanda.

    - Los dominios BANESTO.ORG y BANESTO.NET fueron registrados con fecha 14 de Junio de 1998 (documentos 2 y 3 de la demanda).

  2. Pretensiones de las partes

    5.1.- Demandante

    El demandante afirma:

    - que el demandado ha registrado un nombre de dominio que es idéntico a una marca y nombre notoriamente usado por el demandante,

    - que El Banco Español de Crédito es conocido habitualmente en su actuación mercantil bajo la denominación BANESTO.

    - que El Banco Español de Crédito es una de las principales entidades financieras españolas, y su nombre contraído y marca BANESTO gozan de renombre general y notoriedad sectorial en España,

    - que la presencia de El Banco Español de Crédito, S.A. en la red...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT