Covid-19/modificaciones a la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas

AuthorJorge de Presno/Juan Carlos Serra/Álvaro González-Schiaffino/Rodolfo Barreda/Ricardo Evangelista

En el Diario Oficial de la Federación correspondiente al día de hoy 15 de Mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó un Acuerdo por el que modifica el diverso del día 14 de mayo de 2020 en relación con la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en México.

Los cambios están relacionados con las actividades que se incorporaron al listado de actividades esenciales esto es, los sectores de minería, construcción y manufactura de medios de transporte.

Los sectores referidos podrán reiniciar actividades el 1 de junio de 2020 en todo el país siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  1. Durante el periodo comprendido entre el 18 de mayo y el 1 de junio los responsables de dichas actividades deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que sean acordes con los lineamientos dictados por las Secretarías de Salud, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  2. La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos antes mencionados podrá darse al mismo tiempo que se implementen las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

  3. En caso de que el proceso indicado en el inciso anterior se concluya y apruebe antes del 1° de junio de 2020, la empresa podrá iniciar operaciones.

Indica el Acuerdo que las disposiciones son consideradas medidas de buena voluntad y que la falta de cumplimiento a las mismas dará lugar a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

El Acuerdo no precisa en donde deberán presentarse los protocolos de seguridad, por lo que habrá que estar atento a nuevas publicaciones que así lo indique.

Los Socios, Consejeros y Asociados de nuestras prácticas de Derecho del Trabajo, Administrativa y de Salud, junto con los asociados de éstas, nos reiteramos a sus órdenes para precisar lo necesario.

A T E N T A M E N T E

jorgedepresno@basham.com.mx

serra@basham.com.mx

agonzalez@basham.com.mx

rbarreda@basham.com.mx

revangelista@basham.com.mx

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT