Covid-19/se emiten lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Autor:Jorge de Presno/Juan Carlos Serra/Álvaro González-Schiaffino/Rodolfo Barreda/Ricardo Evangelista
RESUMEN

Firma: Basaham, Ringe, Correa, S.C. (México)

 
CONTENIDO

De conformidad con lo establecido en los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud los días 14 y 15 de mayo de 2020, la madrugada del lunes 18 se publicaron los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan reiniciar actividades sin comprometer la salud de los trabajadores.

Los lineamientos son emitidos en conjunto por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social y por el Instituto Mexicano del Seguro Social y estarán vigentes a partir de su publicación y hasta la fecha en que se declare terminada la emergencia sanitaria.

La aplicación de estos, es de carácter obligatorio para el reinicio de las nuevas actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte (“los nuevos sectores esenciales”) y, únicamente serán referente para el resto de las actividades previamente consideradas esenciales.

A partir del día 18 de mayo de 2020, las empresas e industrias de los nuevos sectores esenciales deberán responder el cuestionario denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría” incluido en el documento publicado y generar un respaldo en línea a través de la dirección de internet www.gob.mx/nuevanormalidad, en donde también puede consultarse dichos lineamientos.

Deberá hacerse un registro en línea por cada planta o ubicación de cada empresa o grupo y responderse los datos generales de identificación solicitados y, completar una carta compromiso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social será el responsable de emitir un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

Las empresas recibirán notificación del Instituto Mexicano del Seguro Social vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales.

En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso para el nuevo análisis del protocolo de seguridad sanitaria

Las disposiciones contenidas en los lineamientos son consideradas medidas de buena voluntad. La falta de cumplimiento a las mismas dará lugar a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

Los Socios, Consejeros y Asociados de nuestras prácticas de Derecho del Trabajo, Administrativa y de Salud, junto con los asociados de éstas, nos reiteramos a sus órdenes para precisar lo necesario.

A T E N T A M E N T E

jorgedepresno@basham.com.mx

serra@basham.com.mx

agonzalez@basham.com.mx

rbarreda@basham.com.mx

revangelista@basham.com.mx