Covid-19. Alerta Regulatoria - Bancario 14 Abr.

AuthorAndrés Kuan-Veng

El día 14 de abril de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Circular No. 0016-2020-BCRP (en adelante, la “Circular”) mediante la cual el Banco Central de Reserva (en adelante, “BCRP”) emitió disposiciones modificatorias relacionadas con las operaciones de reporte de valores a cambio de moneda nacional (en adelante, las “Operaciones”) con la finalidad de otorgarle mayor liquidez al sistema financiero peruano para afrontar los perjuicios que vienen siendo generados por la propagación del COVID-19.

Al respecto, vale recordar que, sujeto a las condiciones indicadas en la Circular, podrán participar en las Operaciones: empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular, cajas rurales de ahorro y crédito, el Banco Agropecuario y otras instituciones financieras que determine el BCRP (en adelante, las “EP”).

Las principales modificaciones al régimen de las Operaciones son las siguientes:

* Se incluye a los valores en moneda nacional emitidos por la República del Perú que se encuentren inscritos en CAVALI, dentro de la lista de Operaciones en las que las administradoras privadas de fondos de pensiones pueden participar con recursos propios o con los fondos que administren.

* Se dispuso que las EP podrán solicitar al BCRP la exoneración de los requisitos de forma previstos para la suscripción de contratos marco y específicos de las Operaciones durante situaciones de excepción, los mismos que serán acreditados mediante documentos privados, con cargo a que posteriormente sean regularizados. El BCRP verificará que los documentos privados que sean remitidos transitoriamente cumplan con la suficiente eficacia legal para los fines de asunción de obligaciones, cesiones y ejecución de contratos.

Finalmente, mediante la aprobación de la Circular, se dejó sin efecto la Circular No. 019-2019-BCRP.

En caso tuvieran alguna consulta sobre estasresoluciones, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT