Covid-19. Alerta Regulatoria - Bancario 14 Abr.

Autor:Carlos Arata
RESUMEN

Firma: Rubio Leguía Normand, Perú

 
CONTENIDO

El día 14 de abril de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución SBS No. 1280-2020, mediante la cual se establece la ampliación de la suspensión del cómputo de plazos administrativos relacionados con las funciones y atribuciones que corresponden a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (en adelante, “SBS”), incluyendo los establecidos a los que se refieren los artículos 252 y 253 del TUO de la Ley N° 27444.

En este sentido, la Resolución No. 1280-2020 tiene por objeto:

* Ampliar hasta el 26 de abril de 2020, inclusive, la suspensión del computo de plazos establecidos para el cumplimiento de disposiciones emitidas por la SBS; e

* Indicar que la suspensión no aplica para aquellos casos referidos a disposiciones respecto de las cuales la SBS haya requerido expresamente a los administrados su cumplimiento.

Adicionalmente, el mismo 14 de abril de 2020, se publicóen el diario oficial “El Peruano” la Resolución SBS No. 1281-2020, mediante la cual la SBS emitió disposiciones para prorrogar el plazo para realizar el protesto de ciertos títulos valores.

Respecto a la Resolución SBS No. 1281-2020, esta tiene por objeto:

* Ampliar hasta el 15 de junio de 2020 el plazo para realizar el protesto (incluye la formalidad sustitutoria de acuerdo a ley) de los títulos valores que se encuentren en poder de las entidades sujetas al control de la SBS, y cuyos obligados al pago domicilian en el territorio de la República del Perú, o cuyo protesto debía llevarse a cabo en dicho territorio; e

* Indicar que la ampliación del plazo es aplicable respecto a todo titulo valor que, al 11 de marzo de 2020, se encontraba con plazo vigente para ser protestado pero que, como consecuencia del estado de emergencia vigente, no pudo ser protestado dentro de los plazos establecidos en el artículo 72 de la Ley de Títulos Valores, y será extensible para todo título valor cuyo vencimiento del plazo de realización del protesto ocurra hasta el 15 de mayo de 2020, inclusive.

En caso tuvieran alguna consulta sobre estasresoluciones, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

Saludos cordiales,