COVID-19 Alert #34

AuthorSantiago Gutiérrez/Raúl Vargas
PositionSocio - Partner/Asociado Senior - Senior Associate

Teniendo en cuenta la ampliación de la cuarentena nacional, la Superintendencia de Sociedades ha modificado por TERCERA OCASIÓN los plazos para el envío de estados financieros y otros informes correspondientes al año 2019

Con el propósito de que las sociedades puedan atender las recomendaciones efectuadas por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Sociedades ha modificado por TERCERA OCASIÓN mediante Circular Externa No. 100-000008 del 24 de abril de 2020 las fechas de presentación de Estados Financieros y de otros informes de 2019 establecidos mediante la Circular Externa No. 201-000008 del 22 de noviembre de 2019, que había sido modificada por la Circular Externa No. 100-00003 del 17 de marzo de 2020, por la Circular Externa No. 100-000006 del 32 de marzo de 2020 y por la Circular Externa No. 100-000007 del 8 de abril de 2020.

El plazo para el envío de los Estados Financieros de 2019 es fijado con base en los últimos dos dígitos del Número de Identificación Tributaria de la sociedad. Los envíos inician para el primer grupo el 13 de mayo de 2020 y finalizan para el último grupo el 10 de junio de 2020. Ver cuadro #1 de abajo.

El plazo para el envío del Informe 42 de Prácticas Empresariales de 2019 es fijado con base en los últimos dos dígitos del Número de Identificación Tributaria de la sociedad. Los envíos inician para el primer grupo el 12 de junio de 2020 y finalizan para el último grupo el 30 de junio de 2020. Ver cuadro #2 de abajo.

El plazo para el envío de los Estados Financieros Consolidados y Combinados de 2019 vence el 30 de junio de 2020. Los documentos adicionales deben ser remitidos dentro de los 2 días hábiles siguientes al plazo para el envío de la información financiera consolidada o combinada.

El plazo dentro del cual las entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha o en procesos de liquidación voluntaria deben enviar su información vence el 23 de junio de 2020.

El plazo dentro del cual los clubes deportivos deben enviar su información vence el 29 de mayo de 2020.

El no cumplimiento con el envío de los Estados Financieros y/o de los otros reportes a 31 de diciembre de 2019 y documentos adicionales dentro de los plazos aplicables a cada sociedad podría dar lugar al inicio de investigaciones e imposición de multas (hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes) por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Taking into account the extension of the national quarantine, the Superintendency of Companies has modified for the THIRD OCCASION the deadlines in which the 2019 financial statements and other reports must be submitted

In order for the companies to meet with the recommendations made by the National Government, the Superintendency of Companies has modified for the THIRD OCCASION by means of External Resolution No. 100-000008 of April 24, 2020, the dates in which the entities have to submit the 2019 Financial Statements and other reports that had been established by External Resolution No. 201-000008 of November 22, 2019, which had been modified by 100-000003 of March 17, 2020, External Resolution 100-000006 of March 31, 2020 and by External Resolution 100-000007 of April 8, 2020.

The deadline for sending the 2019 Financial Statements is set based on the last two digits of Tax National Registry (“NIT”) of the company. The submissions begin for the first group on May 13, 2020 and end for the last group on June 10, 2020. Refer to chart #1 below.

The deadline for sending the 2019 Business Practices Report 42 is set based on the last two digits the Tax National Registry (“NIT”) of the company. The submissions begin for the first group on June 12, 2020 and end for the last group on June 30, 2020. Refer to chart #2 below.

The deadline for sending the 2019 Consolidated and Combined Financial Statements expires on June 30, 2020. The additional documents must be submitted within the next 2 business days as of the expiration of the term to submit the consolidated and combined financial information.

The term within which the entities that do not comply with the hypothesis of ongoing business or under voluntary liquidation process must submit their information expires on June 23, 2020.

The deadline within which sports clubs must submit their information expires May 29, 2020.

Not complying with the submission of the Financial Statements and/or of the other reports with cutoff date December 31, 2019 and additional documents within the indicated dates may trigger the commencement of investigations and the imposition of fines (of up to 200 minimum monthly legal wages) by the Superintendence of Companies.

Medidas transitorias especiales y procesos de insolvencia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Decreto 560 del 2020 (en adelante el “Decreto”) estableció medidas transitorias especiales para los procesos de insolvencia a efectos de mitigar la extensión de los efectos sobre las empresas afectadas como consecuencia de las causas que motivaron la declaración de la Emergencia Social, Económica y Ecológica, y las cuales aplicarán a partir del 15 de abril del 2020 y hasta por dos (2) años contados a partir de dicha fecha.

El presente legal update se limitará a indicar los aspectos financieros que fueron modificados por el Decreto, toda vez que los asuntos restantes han sido tratados por las áreas respectivas de la firma.

Como consecuencia de la expedición del Decreto, las solicitudes de acceso a los mecanismos de reorganización presentadas por deudores afectados se tramitarán de manera expedita por las autoridades competentes.

Dentro de las posibilidades que presenta el Decreto se encuentran las siguientes:

  1. El deudor podrá pagar anticipadamente a los acreedores laborales no vinculados y a los proveedores no vinculados que sean titulares de pequeñas acreencias que no superen el cinco por ciento (5%) del total del pasivo externo sin autorización previa del juez del concurso, pero si con recomendación del promotor, en caso de haber sido designado.

  2. En los acuerdos de reorganización se podrán incluir disposiciones que flexibilicen los plazos de pago de las obligaciones, pagos a los acreedores de distintas clases de forma simultánea o sucesiva y mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial que cumplan con ciertas condiciones a saber: (i) capitalización de pasivos; (ii) descarga de pasivos y; (iii) pactos de deuda sostenible.

  3. Entre el inicio del proceso de reorganización y la confirmación del acuerdo, el deudor concursado podrá obtener un crédito para el desarrollo del giro ordinario de sus negocios durante la negociación, sin autorización previa del juez del concurso. En el evento que no se logre obtener una nueva financiación, el deudor podrá ofrecer, en el marco de una negociación, respaldar el crédito con garantías sobre sus propios activos que no se encuentren gravados por otros acreedores, otorgar gravámenes de segundo grado u otorgar garantías de primer grado sobre bienes previamente gravados con el consentimiento previo del acreedor garantizado que será subordinado o la autorización previa del juez en su defecto.

  4. Con el propósito de rescatar la empresa y conservar la unidad productiva, cualquier acreedor podrá aportar nuevo capital a la empresa concursada a efectivos de evitar su liquidación judicial siempre y cuando se evidencie que el patrimonio de la concursada es negativo y el interés se haya manifestado una vez proferido el auto que declara la terminación del proceso de reorganización y ordena el inicio del proceso de liquidación según se explica en el Decreto.

  5. Las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del 2020, de los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, sólo se considerarán vencidas a partir del mes de julio del 2020.

    Por otro lado, el Decreto da la posibilidad de realizar negociaciones de emergencia de acuerdos de reorganización y procedimiento de recuperación empresarial para aquellos destinatarios del régimen de insolvencia empresarial contenido en al Ley 1116 del 2006, para lo cual el deudor deberá cumplir con los supuestos del artículo 9 de la mencionada ley.

    Como consecuencia del Decreto se suspenden temporalmente por un período de 24 meses algunas disposiciones dentro de las cuales se suspende hasta el 31 de diciembre del 2020, la obligación establecida en el numeral 5 del artículo 19 del Código de Comercio, referente a la obligación de los comerciantes de denunciar ante juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, cuando la causa de la cesación de pagos sea consecuencia de las causas que motivaron la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

    Special transitional measures in insolvency processes

    The Ministry of Commerce, Industry and Tourism through Decree 560 of 2020 (hereinafter the “Decree”) established special transitional measures for insolvency processes to mitigate the extent of the effects on companies affected as a consequence of the causes that motivated the declaration of the Economic, Social and Ecological Emergency and which will apply from April 15, 2020, and up to two (2) years counted from that date.

    This legal update will be limited to indicate the financial aspects that were modified by the Decree, since the remaining matters have been dealt by the respective areas of the law firm.

    As consequence of issuance of the Decree, for access to the reorganization mechanisms presented by affected debtors will be processed expeditiously by the competent authorities.

    Among the possibilities presented by the Decree are the following:

  6. The debtor may prepay to non-related labor creditors and non-related providers who are holders of small claims that do not exceed five percent (5%) of the total external liabilities without prior authorization from the bankruptcy judge, but with prior recommendation of the promoter if appointed.

  7. Reorganization agreements may include provisions that make payment terms of obligations more flexible, payments to creditors of different classes simultaneously or successively, and financial relief and business reactivation mechanisms that meet certain conditions, as follows: (i) capitalization of liabilities; (ii) discharge of liabilities and; (iii) sustainable debt covenants.

  8. Between the start of the reorganization process and the confirmation of the agreement, the insolvent debtor may obtain a loan for the development of the ordinary course of business during the negotiation, without prior authorization from the bankruptcy judge. If new financing is not obtained, debtor may offer, in the framework of a negotiation, to back the credit with guarantees over its assets that have no liens by other creditors, grant second-degree liens or grant first-degree liens over assets previously levied with the prior consent of the guaranteed creditor who will be subordinated or the authorization of the judge on his absence.

  9. With the sole purpose of rescuing the company and preserving the productive unit, any creditor may contribute new capital to the bankrupt company to avoid its judicial liquidation as long as it is evident that the companies´ net worth is negative and the interest has been manifested once the order declaring the termination of the reorganization process and ordering the beginning of the liquidation process was issued as explained in the Decree.

  10. The installments of the reorganization agreements on execution corresponding to the months of April, May, and June of 2020, of the debtors affected by the causes that motivated the declaration of the Economic, Social and Ecological Emergency, will only be considered as expired from July of 2020.

    On the other hand, Decree gives the possibility of conducting emergency negotiations of reorganization agreements and business recovery for those entities that may apply to the business insolvency regime contained on Law 1116 of 2006, for which the debtor must comply with the assumptions set forth on Article 9 of the mentioned Law.

    Certain provisions such as Article 19,5 of the Commercial Code are suspended for a period of 24 months by the Decree. The aforementioned article refers to the obligation of merchants to denounce before a competent judge the cessation in the current payment of their mercantile obligations whenever the cause of the cessation of payments is a consequence of the reasons that motivated the declaration of the Economic, Social and Ecological Emergency.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT