Covid-19 Alert #105

AuthorRafael Abuchaibe/Angélica Pico

Novedades del programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP

Por medio de la Resolución 1361 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinó método, proceso, condiciones y plazos del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

A continuación podrán encontrar los aspectos relevantes:

  • MONTO: Número de empleados multiplicado por COP $220.000 (Aprox. USD$61).
  • REQUISITOS: Se requiere el cumplimiento de los mismos requisitos y la presentación de los mismos documentos del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF.
  • ENTIDAD FINANCIERA: En caso de que el potencial beneficiario esté postulándose también al Programa PAEF, el proceso de postulación al PAP deberá realizarse ante la misma entidad financiera y a través del mismo formulario de dispuesto por la UGPP.
  • MÉTODO DEL CÁLCULO DEL 20% DE DISMINUCIÓN DE INGRESOS: Los potenciales beneficiarios deberán demostrar la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20% o más en sus ingresos.
  • Para tal efecto, deberán seguirse las disposiciones establecidas para el PAEF, esto es:
    1. La disminución deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019; o
    2. La disminución deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

    La certificación de disminución de ingresos podrá ser la misma presentada para el PAEF.

    CALENDARIO: La solicitud será recibida por las entidades financieras con la postulación del PAEF del mes de julio. De conformidad con la Resolución 1242 de 2020, el período de postulación inició el 8 de julio y finalizará el 16 de julio de 2020.

    CÁLCULO DEL PAP: Para determinar el valor del PAP, la UGPP contabilizará aquellos trabajadores aprobados en el marco del programa PAEF, que además cumplan las siguientes condiciones:

  • Cotizantes cuyo ingreso base de cotización (IBC) sea, por lo menos, de un SMLMV y hasta un millón de pesos;
  • Cotizantes para quienes se haya cotizado durante los meses de abril, mayo y junio el mes completo.
  • Por último, llamamos su atención en cuento a que las fechas de postulación para el PAEF de los meses de julio y agosto de 2020, son las siguientes de conformidad con la Resolución 1242 de 2020:

  • Julio 2020: Desde el 8 de julio hasta el 16 de julio.
  • Agosto 2020: Desde el 6 de agosto hasta el 20 de agosto.
  • VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT