Costos para la Region de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia.

AuthorThomson Newman, Ian
PositionEnsayo

Costs for the Region of Arica and Parinacota incurred in compliance with the Treaty of Peace and Friendship of 1904 and other facilities granted by Chile to Bolivia

INTRODUCCION

En 1904, Chile suscribio con Bolivia un Tratado de Paz y Amistad, por el cual Bolivia cedio a Chile, a perpetuidad, su territorio situado entre la latitud 23o y el rio Loa a cambio de una serie de compensaciones financieras, entre ellas: (i) costear la construccion de un ferrocarril entre el puerto de Arica y la localidad boliviana de El Alto de La Paz, cuyo tramo boliviano seria transferido al Estado de Bolivia 15 anos despues de su inauguracion; (ii) ayuda financiera para incentivar la construccion de otros ferrocarriles al interior del territorio boliviano, y (iii) una transferencia de divisas a libre disposicion. Ademas, Chile otorgo a Bolivia el derecho de libre transito comercial por su territorio hacia y desde sus puertos del Pacifico.

Posteriormente, mediante la Convencion de Trafico Comercial de 1912, Chile acordo con Bolivia el privilegio de almacenar gratuitamente en el puerto de Arica sus importaciones durante el periodo de 12 meses. Anos despues, > (3).

El Tratado de 1904 no se refiere a caminos ni al transporte caminero. Sin embargo, con posterioridad, Chile ha construido y puesto a disposicion del comercio boliviano, sin cobro de peaje, la carretera pavimentada 11CH, que conecta la red vial urbana ariquena con el complejo fronterizo de Chungara / Tambo Quemado. Algunos anos despues de haber suscrito y ratificado el Tratado de 1904, en Bolivia se empezo a plantear la idea de revisarlo y negar su vigencia, para seguir aspirando a un acceso soberano a la costa del Oceano Pacifico.

  1. ANTECEDENTES

    2.1. Las rutas entre Bolivia y el Pacifico

    Desde tiempos coloniales, la ciudad de Arica ha servido como puerto principal de transito para cargas de origen o destino boliviano por el Oceano Pacifico, producto de que su situacion geografica la ubica al final de la via mas corta para acceder a este oceano. Desde La Paz a Arica la via ferrea tiene 457 kms. de largo (4), mientras que las alternativas a los puertos de Matarani, en el Peru, y Antofagasta, en Chile, tienen 825 kms. (5) y 1.173 kms., respectivamente. Por carretera existen tres vias aptas para transporte de carga entre Bolivia y el Oceano Pacifico: (i) La Paz se conecta con Arica en 510 kms.; (ii) entre La Paz y el puerto chileno de Iquique hay 635 kms. de carretera, y (iii) desde La Paz la ruta al puerto de Matarani tiene una extension de 567 kms (6). La geografia del trazado de la ruta mas corta, a Arica, lo hace dificil de transitar y mantener, en especial por el lado chileno, donde sube desde el nivel del mar a mas de 4.300 metros de altura, en aproximadamente 130 kms. medidos en linea recta. Se trata de un trayecto construido a lo largo de un cajon formado por el rio Lluta. Cabe recordar que Arica nunca ha estado bajo soberania ni dominio boliviano.

    2.2 El puerto de Arica

    El ano 2014, el puerto de Arica movilizo un total de 3.067.712 toneladas de carga, de las que el 80%, es decir 2.461.286 toneladas, tuvieron como origen o destino a Bolivia. Un 19% de carga era domestica chilena o de otros paises, mientras que el 1% restante se contabilizo como falsos embarques y desembarques (7). El volumen de carga boliviana ha ido creciendo en el tiempo. Por ejemplo, en el ano 2004 el puerto movilizo en total alrededor de 1.100.000 toneladas. En tanto, el ano 2011 esa cifra se habia mas que duplicado, con cerca de 2.700.000 de toneladas. En el mismo periodo, la carga de exportaciones bolivianas aumento en un 38%, mientras que la de importaciones lo hizo en un 342% (8). Ese crecimiento ha sido una consecuencia tanto del auge economico boliviano experimentado en anos recientes, como de factores de demanda externa. En 2014, por ejemplo, Bolivia fue el pais sudamericano de mayor crecimiento economico.

    2.3 El Ferrocarril de Arica a La Paz

    Desde principios de 2001, el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) no ha operado de manera estable. A principios de ese ano se puso fuera de operacion por danos infraestructurales causados por una crecida en el caudal del rio Lluta. Las reparaciones se terminaron un ano y medio despues, al cabo del cual el trafico habia descubierto rutas alternativas y solo volvio lenta y parcialmente al Ferrocarril. A fines de 2005 se produjo la quiebra del concesionario y, aunque la via se encuentra operativa (9), en la realidad no ha atendido trafico comercial a partir de ese ano. El maximo historico que alcanzo a transportar este ferrocarril fue de 325.000 toneladas metricas en 1992.

    En el ano 2010 partio el Proyecto de Rehabilitacion y Remediacion de la Via Ferrea del Ferrocarril Arica a La Paz, en los 206,4 kms. del lado chileno, ejecutado por la Empresa Portuaria Arica (EPA) en representacion de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Los trabajos, que fueron interrumpidos por la quiebra de la empresa contratista, han tenido, hasta la fecha, un costo no aclarado, pero seguramente superior a US$ 58 millones, solventados por el Estado de Chile (10).

    De esa cifra, una fraccion importante no se destino a la rehabilitacion propiamente tal, sino que a descontaminar el terreno de la Maestranza Chinchorro y de los bordes de la via. Esto se hizo trasladando grandes cantidades de material contaminado desde sus lugares de origen a un botadero autorizado por el Servicio de Salud en la ex estacion de Puquios. Durante los trabajos de transporte del material, los trenes se han descarrilado dos veces, una en Pampa Ossa y otra sobre el puente del Rio Lluta.

    EFE, empresa dedicada casi exclusivamente a correr trenes suburbanos en el centro-sur del pais y a supervisar contratos de conservacion de infraestructura, tuvo que disenar un plan de recuperacion del FCALP, despues de la quiebra del concesionario en 2005 (11). Luego de haber contemplado otras alternativas, se ha determinado un modelo de open access, es decir, por uno o mas operadores habilitados que no seran concesionarios propiamente tales (12). EFE tambien parece considerar la operacion de trenes por cuenta directa, a partir de 201613. La operacion seria efectuada formalmente por la empresa Ferrocarril de Arica a La Paz S.A (FCALP S.A.), que es 100% de propiedad de EFE y esta controlada por esta ultima.

    2.4 Los problemas de operacion del FCALP

    Aunque el tramo chileno esta formalmente habilitado desde 2013, hasta mediados de 2015 solo han corrido servicios internos de traslado de tierra. FCALP S.A. encargo el reacondicionamiento de dos de sus locomotoras diesel de marca General Electric, modelo U13C, fabricadas en 1967, a un costo total de US$ 3,5 millones, las que han sido ocupadas en maniobras y el traslado de tierra contaminada. FCALP debe enfrentar problemas de operacion, como la limitacion de carga que puede ser transportada por la actual via y los altos costos intrinsecos de operacion. Con el trazado, rieles y durmientes actuales, es dificil que se llegue a superar las 325.000 toneladas de carga del ano 1992, cuando el Ferrocarril contaba con un parque de seis locomotoras activas.

    Desde 1928, la operacion del ferrocarril se ha realizado por una administracion del sector chileno distinta de la del boliviano. Mediante el principio de open access, la Empresa Ferroviaria Andina (EFASA), concesionaria en el sector boliviano (y que forma parte del grupo Antofagasta PLC), eventualmente podria correr sus propios trenes sobre la linea entera, entre Viacha y Arica (14). Esto requiere estudiar los incentivos para hacerlo. FCALP S.A. no esta facultada para operar sobre el tramo boliviano, a lo menos sin el permiso de EFASA. De todos modos, garantizar la operacion unicamente del tramo chileno y con solo dos locomotoras, le seria dificil.

    En su conjunto, considerando tanto la operacion de los trenes como la conservacion de la infraestructura en las circunstancias actuales, con una competencia camionera subvencionada en la practica, el FCALP (seccion chilena) es un negocio deficitario.

    Los estudios recientes sobre el FCALP consideran un trafico anual de unas 240.000 toneladas (15), o sea, de un 10% del flujo anual de carga entre Bolivia y el puerto de Arica. Los autores desconocen la existencia de un analisis de la demanda potencial.

    2.5 La Ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado

    La carretera 11-CH es una ruta de alta complejidad por la cual actualmente se transporta la totalidad de la carga entre Bolivia y el Puerto de Arica, que el ano 2014 llego a las 2.461.286 toneladas. Asciende desde casi el nivel del mar hasta 4.300 metros en 192 kms., lo que implica grandes pendientes en muchos tramos. Su carpeta de rodadura es de concreto asfaltico, que requiere de un programa permanente de mantencion y reposicion, dado que es vulnerable al clima, la acumulacion de agua, derrames quimicos y una utilizacion intensiva por camiones de altos tonelajes por eje. La ruta atraviesa dos parques nacionales, lo que dificulta y encarece las modificaciones y reposiciones por los estudios adicionales requeridos.

    Por ello y en razon de que existe la decision de mejorar el estandar de servicio, hasta llegar en su totalidad a la categoria A1 de los principales pasos internacionales (16) (hoy solo algunos tramos de esta ruta tienen esa categoria), en la Direccion Regional de Vialidad de Arica y Parinacota se ha creado un proyecto, con dedicacion exclusiva, para la programacion, diseno y supervision de las obras relacionadas con esta ruta. Las inversiones han crecido aceleradamente a partir del ano 2013 y han sido financiadas tanto con fondos sectoriales, del Ministerio de Obras Publicas, como con regionales, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

  2. LOS COSTOS MONETARIOS ESTIMADOS

    La estimacion del costo de desgaste infraestructural por camion-km o tonelada-km es dificil de efectuar, debido a la variabilidad de las inversiones en diferentes series de tiempo (17). Para el presente calculo hemos tomado dos series de tiempo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT