Costas Trascasas, M., Violencia interna y protección de la persona. Una laguna jurídica del Derecho internacional.

AuthorRomualdo Bermejo
Pages340-341

Page 340

Costas Trascasas, M., Violencia interna y protección de la persona. Una laguna jurídica del Derecho internacional. Cruz Roja Española-Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, 606 pp.

La obra objeto de esta recensión aborda un tema no exento de una cierta polémica, que la propia autora considera más que una laguna, una cuestión de «indeterminación jurídica» (p.565): se trata de los disturbios interiores y de las tensiones internas, situaciones que no caen estrictamente bajo el ámbito del Derecho internacional humanitario y que han sido objeto de la Declaración de Turku/Abo de 2 de diciembre de 1990. Como señala el prologuista de la obra, el profesor Manuel Pérez González, «podrán algunos tachar de ilusorias o utópicas las propuestas que de lege ferenda hace la autora … Pero no se podrá negar que resulta perentorio cubrir las lagunas jurídicas de la regulación en lo que a la protección de la persona en cualquier circunstancia se refiere».

Dividida la obra en siete capítulos, la autora va desgranando poco a poco las cuestiones nucleares relacionadas con el tema de una forma amena. Aunque en su afán de perfección algunos temas sean un poco más accesorios que otros, por lo que quizás no deberían haber sido abordados en aras de una mayor precisión en relación con le tema objeto de la investigación. Desde esta perspectiva, después de analizar en el primer capítulo las situaciones que permiten distinguir los disturbios y las tensiones internas de los conflictos armados sin carácter internacional, pasa revista en el segundo capítulo a una serie de situaciones y casos específicos que le permiten extraer los elementos básicos de las situaciones de violencia interna como son el conflicto de Chiapas (1994), Albania (1997), los disturbios en la isla de Bioko en Guinea EcuatorialPage 341(1998), los disturbios en Bolivia (2003), Argelia (1992), Irak (2007) y un caso muy especial como es el de la Segunda Intifada en los territorios palestinos iniciada en el año 2000. La autora ha elegido estos casos, aunque por supuesto hay otros muchos. ¿Por qué no Tiananmen, por ejemplo? Choca también un poco el caso de la Segunda Intifada por los propios condicionantes del conflicto y la compleja situación que encierra todo ello, cuestiones que se dejan al margen.

El tercer capítulo se centra en el régimen aplicable a las situaciones de disturbios interiores y tensiones internas, poniendo de manifiesto los diferentes problemas que surgen cuando se trata de aplicar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT