Cortés Martín, J. M., Las organizaciones internacionales. Codificación y desarrollo progresivo de su responsabilidad internacional.

AuthorJaime Ferrer
Pages339-340

Page 339

Cortés Martín, J. M., Las organizaciones internacionales. Codificación y desarrollo progresivo de su responsabilidad internacional, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2008, 531 pp.

A fecha de hoy, el proceso codificador de la responsabilidad internacional (RI) sigue inconcluso. Por una parte, el Proyecto aprobado en Segunda Lectura por la CDI en 2001, dedicado a la RI del Estado, todavía no ha recibido una respuesta definitiva por parte de la Asamblea General, sin perjuicio de que sus disposiciones sean aplicadas por la jurisprudencia internacional como expresión del DI consuetudinario. Por otra, la CDI no ceja en su empeño de codificación en este sector de normas, y en los últimos años viene ocupándose de la RI de las Organizaciones internacionales (OI). El profesor contratado doctor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), José Manuel Cortés Martín, acomete una arriesgada empresa, al dedicar una extensa monografía (un total de 531 pp., con 1421 notas), al análisis del proceso codificador en esta segunda vertiente.

En efecto, como señala la autora del Prólogo de este libro, la profesora Lucía Millán Moro, las dificultades a las que se enfrenta este proceso codificador se deben, fundamentalmente, a la poco abundante y dispersa la práctica en la materia, lo que provoca un elevado grado de incertidumbre sobre las normas consuetudinarias vigentes, y explica las divergentes opiniones que mantienen los Estados sobre algunos de los principales aspectos de su regulación jurídica al calor del proceso codificador. Para salvar todas estas dificultades, el profesor Cortes Martín adopta un ambicioso enfoque, basado en el estudio de toda la labor llevada a cabo por la CDI en las sesiones celebradas entre 2002 y 2008, la sistematización de la práctica convencional, judicial y diplomática en la materia, y la consulta de la bibliografía publicada sobre este tema.

La monografía se estructura en seis capítulos. El Capítulo Primero está dedicado al análisis del concepto de OI, definidas por la CDI como «una organización instituida por un tratado u otro instrumento regido por el Derecho internacional y dotada de personalidad jurídica internacional propia». Dentro de este Capítulo, una especial atención se dedica a la cuestión de la personalidad jurídica de la UE, que por fin recibe una respuesta expresa por parte del Tratado de Lisboa, en concreto en la nueva versión del art. 47 del TUE. Los Capítulos Segundo y Tercero se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT