XX. La corte penal internacional: ¿un tribunal para dictadores?

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:85-86
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 85

XX

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL: ¿UN TRIBUNAL PARA DICTADORES?


14.04.02

Cuando en 1945, al final de la II Guerra Mundial, se reunió en San Francisco, California, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Organizaciones Internacionales, para institucionalizar el actual sistema de Naciones Unidas sobre la desaparecida Sociedad de Naciones y aprobar la Carta, se quedaron fuera la creación de un tribunal penal internacional permanente y tras el fracaso de la conferencia de La Habana de 1948, la creación de una organización mundial de comercio.

Esta última finalmente nació en Marrakech en 1999 como sucesora del Gatt, con el nombre de Organización Mundial de Comercio, pero aún no adscrita al sistema de Naciones Unidas. Tras el fracaso de la cumbre de Seattle, no pocas dificultades esta teniendo la OMC para consolidarse. A pesar de los avances de Doha, las nuevas tensiones por el arancel del acero de EE.UU, y la necesaria inclusión de un código para las empresas multinacionales acordes con las propuesta de la OIT, no están dando a la OMC toda la capacidad de arbitraje que debería tener.

Por eso el nacimiento ahora de la Corte Penal Internacional tras la ratificación de mas de 60 Estados miembros de Naciones Unidas, pero entre los que no se encuentran dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE.UU. y China, además de la India, hacen prever que la puesta en funcionamiento de esta Corte dentro de un año, será dificultosa y polémica, por mas que sea necesaria.

El Tribunal de Nuremberg y los reciente tribunales ad hoc para Yugoslavía y Ruanda aún en curso, han sido y están siendo significativos. ¿Pero cuantos dictadores y agentes criminales internacionales han escapado de ser enjuiciados en los últimos 50 años por no haberse constituido en 1945 un tribunal penal internacional permanente? Como quiera que la nueva Corte Penal Internacional no tendrá jurisdicción retroactiva, quizás habría que constituir un nuevo Tribunal Rus-

Page 86

sel, para juzgar in absentia a tantos perpetradores de crímenes contra la humanidad, y que como los antiguos juicios de residencia y a modo de jurisprudencia sirviera para el futuro, como juicio para la historia.

Stalin, Mao, Franco, Salazar, Hiro Hito, Pol Not, Kim, Nixon, Kissinger, Amín Dada, Mobutu, Hasan II, Hoffa, Cocescou, Somoza, Pinochet, Stroesner, Videla, Medici, Trujillo, Fujimori, PerezJimenez, Castro, Suharto, Marcos, Saddam, entre los mas conocidos. Pero hay un larga lista de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA