La Corte Penal Internacional y la Soberanía estatal

AuthorF. Javier Quel López
Pages1256-1257

Quesada Alcalá, C., La Corte Penal Internacional y la Soberana estatal. Tirant lo Blanch/Cruz Roja Española, Valencia, 2005, 589 pp.

Page 1256

Los estudios monográficos editados en España en materia de Derecho Internacional Penal constituyen hoy un estimable cuerpo doctrinal en cantidad y calidad. La obra de la Dra. Carmen Quesada es un claro exponente de un buen trabajo académico gestado con mimo y que abarca la esencia científica del proceso de internacionalización del ius puniendi frente a determinados crímenes que atentan contra valores esenciales de la actual Comunidad Internacional. Proceso que, para ser técnica y políticamente posible, debe ser necesariamente compatible con los márgenes que la soberanía estatal permite. El libro de la profesora Quesada estudia en profundidad el binomio soberanía-Derecho internacional penal a la luz del instrumento jurídico que constituye el paradigma de la institucionalización internacional de la justicia penal: la Corte Penal. Y lo hace considerando cuatro elementos clave que ponen de relieve las relaciones necesariamente equilibradas entre la tendencia hacia la internacionalización de las sanciones penales y la resistencia de los órdenes penales nacionales a ceder su jurisdicción a instancias supranacionales: la creación del instituto jurídico, la organización de la Corte, su competencia y la relación con las instancias jurisdiccionales y penitenciarias nacionales.

En primer término, el estudio aborda la técnica de creación de la Corte por contraste con anteriores experiencias surgidas al calor de los grandes conflictos armados. La opción por el consentimiento como base jurídica creadora se manifiesta tanto en el proceso negociador y en resultado final del mismo, como en la propia naturaleza del órgano resultante. En efecto, los capítulos I y II se consagran, de un lado, al estudio de las consecuencias de la forma convencional elegida y de los procesos de manifestación del consentimiento en obligarse con especial referencia al proceso de ratificación de España. Por otra parte, se hace especial hincapié en la naturaleza peculiar de la Corte dotada de una función y órganos jurisdiccionales pero también concebida estatutariamente como una organización internacional de carácter esencialmente intergubernamental y, por ende, con una elevada presencia estatal.

En segundo lugar, el trabajo disecciona con precisión la incidencia de la soberanía en la dinámica de funcionamiento de la Corte desde su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT