Coronavirus COFECE

AuthorAmilcar Peredo/Fernanda Garza/León Jiménez/Carmina Paredes

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020

El 27 de marzo de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió un comunicado en los siguientes términos, pronunciando su postura ante la emergencia sanitara presentada en México.

Dada la epidemia de COVID-19 y a la Fase 2 declarada en México, la COFECE consciente de los inconvenientes que pudiesen generarse tanto a empresas, consumidores y en el mercado en general, adoptará las siguientes medidas para coadyuvar a la no interrupción de las cadenas de suministro o que de forma artificial se restrinja la oferta y encarezcan bienes o servicios:

* No se perseguirán los acuerdos de colaboración entre agentes que, con motivo de esta emergencia, sean necesarios para mantener o incrementar la oferta, satisfacer la demanda, proteger cadenas de suministro, evitar escasez o acaparamiento de bienes y que no tengan efecto de desplazar a sus competidores.

* No obstante los elevados márgenes de utilidad o los incrementos de precios de forma unilateral no son violatorios de la legislación de competencia, la COFECE estará pendiente del comportamiento de mercados sensibles con incrementos indiscriminados de precios para evaluar y si es el caso, descartar la existencia de barreras o arreglos entre competidores como origen de ese aumento, en cuyo caso, procedería el inicio de una investigación.

* Revisará de forma expedita las notificaciones de concentraciones cuya finalidad sea hacer sinergias y sumar capacidad de producción para satisfacer las necesidades de los productos necesarios para hacer cara a esta crisis de salud.

Adicionalmente, señaló que en las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, es particularmente grave cualquier acuerdo entre competidores con el objeto o efecto de manipular precios, restringir el abasto de bienes y/o servicios, segmentar mercados, coordinar posturas o abstenerse de hacerlas en licitaciones, por lo que perseguirá y sancionará de acuerdo a la normatividad aplicable.

Los abogados del área de Competencia Económica, quedamos a sus órdenes para cualquier asunto relacionado.

ATENTAMENTE

peredo@basham.com.mx

fgarza@basham.com.mx

ljimenez@basham.com.mx

cparedes@basham.com.mx

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT