La cooperación internacional en su dimensión cultural y el progreso del Derecho Internacional

Pages828-829

GAMARRA, Yolanda: La cooperación internacional en su dimensión cultural y el progreso del Derecho Internacional, Biblioteca Diplomática Española, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1998 (332 páginas).

Page 828

La tesis doctoral de Yolanda Gamarra, leída en junio de 1997 y magníficamente editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, me sorprendió desde un primer momento por su temática. El factor cultural ha sido clave en la explicación del Derecho Internacional como fenómeno social y, por ende, en la aproximación epistemológica al mismo. Sin embargo, la cultura como objeto del Derecho Internacional, en particular, de la cooperación internacional, no había recibido hasta la fecha el tratamiento que merece por parte de la doctrina.

También me sorprendió la ambición de sus objetivos. La autora no se contenta con estudiar las principales manifestaciones y logros de la cooperación internacional, ya sea bilateral oPage 829 multilateral, en el ámbito cultural, sino que pretende situar el estudio de dicha realidad en un marco teórico muy amplio; en otras palabras, nos propone una revisita al Derecho Internacional en clave cultural. Las dos primeras partes de la obra responden a este planteamiento.

Así, la primera parte -que titula «El marco social de la cooperación cultural internacional y su delimitación conceptual»-, se ocupa de la incidencia del multiculturalismo en la universalidad del Derecho Internacional y de la relevancia de la cooperación en una sociedad internacional multicultural, al tiempo que repasa, parando mientes en la cultura, el utillaje conceptual y terminológico que asiste al mundo de la cooperación internacional. La senda emprendida le conduce a una segunda parte, en la que, tal vez algo desdeñosa del papel de otros actores (aunque, cierto es, dedica un epígrafe a las ONGs en las últimas páginas del libro), analiza el papel del Estado y de las Organizaciones internacionales en el desarrollo de la cooperación cultural internacional, así como las fuentes del Derecho de la cooperación cultural.

El esfuerzo es loable, pues la empresa, huelga advertirlo, no resulta fácil. Junto a la audacia científica de la autora se advierte la mano del director de la tesis. El profesor Maximiliano Bernard une a su capacidad para engendrar vocaciones, una clara determinación en la búsqueda de nuevos horizontes problemáticos, como se advierte en los trabajos recientes de otros de sus colaboradores (v. Sergio Salinas y Carmen Tirado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT