La OIT en la historia: Un Convenio global para un colectivo de trabajadores de ámbito mundial

Desde sus primeros días, los Estados miembros de la OIT tomaron conciencia de que, en el ámbito laboral, la gente de mar, los armadores y los constructores de buques eran diferentes. Su labor no se desarrolla en tierra firme, sino en el mar. No sólo desplazaban enormes cantidades de mercancías, incluso hace ya 86 años, sino que representaban el colectivo de trabajadores más fluido y de mayor diversidad del planeta.

Por todo ello, cuando la primera Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 1919 comenzó a debatir sobre jornadas laborales, se hizo evidente la necesidad de adoptar un planteamiento especial respecto al tiempo y las condiciones de trabajo en el sector marítimo. Un año más tarde, la OIT celebró su 2ª Conferencia Internacional del Trabajo en Génova, Italia, dedicada a la gente de mar. En total, 10 sesiones marítimas de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobaron 68 Convenios y Recomendaciones sobre el trabajo en el mar.

En tales instrumentos se abordan todos los aspectos de las condiciones de trabajo en el mar: edad mínima de acceso al empleo, contratación y colocación, exámenes médicos, contrato de enrolamiento, repatriación, vacaciones retribuidas, seguridad social, horas de trabajo y períodos de descanso, alojamiento de la tripulación, documentos de identidad, salud y seguridad en el trabajo, bienestar en el mar y en los puertos, continuidad del empleo, formación profesional y certificados de capacidad.

Pero los tiempos cambian, al igual que el volumen de mercancías transportadas por mar. Finalmente, quedó patente que la gente de mar enrolada en "superpetroleros" y otros buques necesitaban un "superconvenio" que no sólo cubriese sus necesidades, sino que también abordase la necesidad de competencia justa de armadores y gobiernos.

De este modo nació el Convenio más reciente de la OIT. La 94ª CIT adoptó el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006, en el mes de febrero que proporciona una amplia normativa laboral y establece la pauta para futuros Convenios que regularán no sólo un sector sino que abordarán las cuestiones que plantee la globalización. El nuevo Convenio no es sólo un hito para los trabajadores de mar sino además una contribución pionera para conseguir una globalización justa.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT