El control de la constitucionalidad de la ley extranjera

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages357-358

MASEDA RODRÍGUEZ, J.: El control de la constitucionalidad de la ley extranjera, Madrid, Eurolex, 1997, 226 páginas.

Page 357

  1. La presente monografía del profesor Maseda, que se sitúa en la encrucijada del Derecho Internacional Privado con el Derecho constitucional, es el resultado en que se ha traducido su magnífica tesis doctoral, presentada en Santiago de Compostela en 1995, bajo la dirección del profesor Álvarez González, ahora parcialmente reestructurada y despojada de elementos accesorios, ajenos a la pura esencialidad del tema estudiado.

    En un momento como el actual en que las tesis doctorales versan sobre aspectos muy concretos, y a veces «especialísimos», de la parte especial de la disciplina, la elección como objeto de estudio de una cuestión relativa a la parte general, como aquí acontece, constituye un necesario contrapunto, pues la parte especial no puede ser recta y cabalmente entendida de espaldas a la parte general, prescindiendo de la acción inspiradora de un sistema de principios y valores.

  2. El tema elegido ha sido escasamente estudiado por la doctrina. Apenas cabe citar, aparte de algunas referencias puntuales en manuales y obras de carácter general, unos cuantos artículos de la doctrina italiana entre los años 50 y 60 (G. Morelli, R. Quadri, P. Mosconi, S. Carbone...) antes de que el portugués R. M. MOURA RAMOS, que nos honró con su presencia en el Tribunal juzgador de la referida tesis doctoral, le consagrara una monografía [Direito Internacional Privado e Constituiçao (Introduçao a una analise das suas relaçoes), Coimbra, 1980], que costituye una obra ya clásica en la materia. En la doctrina española las aportaciones sobre el problema han sido escasas, debiendo destacarse, casi como una excepción, que M. Aguilar Navarro, en 1975, apuntaba, al hilo de la verificación de la validez y vigencia de la norma material extranjera, la cuestión de la validez constitucional. Tras un largo paréntesis doctrinal, la presente monografía tiene el mérito de resucitar el interés por el tema.

  3. Tampoco es abundante ni actual la jurisprudencia relativa a la cuestión de referencia, datando de 1989 las últimas sentencias en la materia [Sent. del Trib. de Grande Instance de Dunkerque de 29 de noviembre de 1989 y Sent. TS (Sala 1.a) de 11 de mayo de 1989, la única española hasta la fecha], en la que se suscitó la posible inconstitucionalidad del Derecho venezolano, junto al carácter deficiente de su prueba, como argumento ad abundantiam...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT