Los contratos internacionales de construcción «llave en manos»

Autor:Albert Font i Segura
Páginas:322-325

Page 322

Hernández Rodríguez, Aurora: Los contratos internacionales de construcción «llave en mano», Ed. Comares, Granada, 1999,434 páginas.

  1. La obra reseñada tiene como objeto el estudio de una materia que hasta ahora no había merecido la atención de la doctrina española y sólo de forma aislada cabe encontrar estudios completos sobre el contrato de construcción «llave en mano» en la doctrina extranjera. Por este motivo puede ya ser aplaudido el trabajo de la autora. No obstante cabe añadir además que la profundidad del estudio, la atenta incorporación de la práctica internacional, cuestión no exenta de dificultades por la variedad de fuentes normativas que ello implica -especialmente las que se originan en asociaciones privadas-, y la bibliografía empleada -aunque se eche en falta un apartado en el que se citen las obras utilizadas-, permiten confirmar la positiva impresión obtenida con la mera lectura del título de la obra.

    La concreción del tema tratado pone en evidencia el avanzado estado en que se encuentra la actual doctrina española de Derecho internacional privado. En efecto, ya no sólo se aborda una vasta materia como la contratación internacional sino que se desciende al análisis de los contratos específicos desarrollados en la práctica internacional. La perspectiva general, aun con ser necesaria, no es suficiente. Ciertamente, es imprescindible estudiar y divulgar la regulación de la contratación internacional (resolución de conflictos, Derecho aplicable), comprendida en un sentido genérico, pero resulta un reto mucho más útil y atractivo emprender el examen de un espe-

    Page 323

    cífico contrato como el contrato de construcción «llave en mano», máxime cuando éste ha surgido precisamente en el ámbito del comercio internacional, con toda la riqueza - lex mercatoria, arbitraje, juego de las normas imperativas - que ello comporta para un estudio realizado desde la perspectiva del Derecho internacional privado. La confirmación de esta apreciación se puede encontrar en la doctrina española con las obras impulsadas por el profesor Calvo Caravaca -Contratos internacionales- o el profesor Fernández Rozas -Derecho del comercio internacional, capítulos X a XIV-, donde se pone de relieve el ineludible tratamiento sectorializado de la contratación internacional.

  2. No debe olvidarse que la precisión obtenida en la investigación jurídica es deudora de la estructura adoptada en el análisis realizado. Desde este punto de vista hay que decir que Aurora Hernández acomete el estudio siguiendo una muy adecuada clasificación y ordenación de las materias tratadas.

    Se inicia la obra con dos capítulos centrados en el concepto, naturaleza y contenido de los contratos de construcción «llave en mano», para entrar posteriormente en las cuestiones, propias del Derecho internacional privado, relativas a la resolución de litigios y la determinación del Derecho aplicable (Capítulos III y IV, respectivamente). No se trata, en consecuencia, de un estudio meramente conflictual -conflictos de jurisdicciones, conflictos de leyes- sino que absorbe la complejidad jurídica latente en el comercio internacional. Por consiguiente al margen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba