Contratos internacionales

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages332-334

A. L. CALVO CARAVACA, L. FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA (dirs.); P. BLANCO-MORALES LIMONES (coord.): Contratos internacionales, Madrid, Tecnos, 1997, 1923 páginas.

Page 332

  1. La reseña de toda obra científica colectiva, caracterizada, como la presente, por la nota de pluridisciplinariedad, al integrar estudios realizados por investigadores de especialidades muy diversas, exige tener presente la problemática y el reto intelectual inherente a la misma, ya que, tal y como se destaca en su Prólogo, hace que lo heterogéneo resulte al mismo armónico y funcional es un ambicioso empeño no exento de dificultades.

    Adscrita al sector del Derecho del comercio internacional, debe reflexionarse en primer lugar sobre el ámbito material de la obra, ya que resulta un objeto de estudio siempre difí-Page 333cil de acotar y en el que el logro de un hilo conductor entraña una complejidad adicional.

    La estructura de la obra presentada revela, pese a su heterogeneidad conceptual y material, una determinada orientación doctrinal relativa a este sector del Derecho del comercio internacional, y que el lector debe conocer para situarse correctamente en los contornos y objetivos de misma.

    En efecto, el prisma de análisis podría haberse proyectado sobre alguna de estas vertientes: el denominado «Derecho económico», las técnicas de reglamentación empleadas en el sector, el factor codificador, la realidad negocial internacional en que se inserta cada figura contractual, o, por último, y tal como se aprecia en la obra ahora comentada, sobre la nota o noción de mercantilidad.

    Esta riqueza de opciones doctrinales incide decisivamente en la delimitación de los criterios que han de determinar la adscripción de las diversas figuras contractuales a una categoría dogmática abierta (contratación internacional), pero que ha de responder, sin duda, a la particular concepción adoptada como premisa del estudio, y que incluso se traslada a la propia terminología o conceptos acuñados para intitular esta parte específica de nuestros estudios.

    Debe acogerse con satisfacción este impulso doctrinal dirigido a aportar una obra general sobre el sector del Derecho de los contratos internacionales, ante la complejidad que caracteriza a las relaciones económicas internacionales y la dispersión de fuentes normativas que dificulta toda aproximación dogmática a tal realidad negocial: la nota de insuficiencia y las lagunas de las reglamentaciones autónomas o nacionales, la incidencia en el sector del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT