El contrato de reaseguro en Derecho internacional privado

Autor:Víctor Fuentes Camacho
Páginas:575-579

Vara Parra, J. J., El contrato de reaseguro en Derecho internacional privado (prlogo de I. Garca de Velasco y J. D. Gonzlez Campos), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cceres, 2003, 255 pp.

Page 575

  1. Cuando Julio González Campos me aconsejó que contactara con Joaquín Vara y le solicitase unos materiales sobre arbitraje de seguros, ignoraba su segundo apellido. No podía imaginar que aquel joven doctorando era el hermano menor de una gran amiga a la que no había vuelto a ver desde su marcha de Madrid a Oviedo ni, mucho menos aún, que con el tiempo terminaría siendo la máxima autoridad española en materia de contratos de reaseguro. La excelente monografía fechada en 2003 que hoy me corresponde recensionar, fruto de la revisión de la tesis doctoral que el autor defendió con éxito cinco años antes, constituye su primera publicación de entidad en el marco de una línea de investigaciónPage 576 comprensiva de otra no menos importante obra que acaba de ver la luz sobre la dialéctica entre jurisdicción estatal y justicia privada existente en el ámbito de la referida modalidad contractual. Con ambas realizaciones J. J. Vara Parra ha logrado dar cobertura de la forma más satisfactoria a la dualidad de dimensiones (determinación del forum y del ius) que presenta la figura en el Derecho internacional privado, yendo mucho más allá de la mera asunción de una observación que en el acto de lectura y defensa de su tesis le formulé. Lo que en aquel momento señalé al entonces doctorando fue la conveniencia de prestar la debida atención en su futura primera monografía a la competencia judicial internacional y al arbitraje; a ser posible, mediante la inclusión en ella de la correspondiente parte o, como mínimo, del correspondiente capítulo. El buen hacer, el entusiasmo, la constante dedicación y entrega al trabajo científico a que aluden los Profesores González Campos y García de Velasco en su prólogo al primer libro de quien ha pasado a ser un sólido autor le han permitido lograr con éxito un objetivo mucho más ambicioso, claramente puesto de relieve en las sucesivas notas preliminares a cada monografía: si en la primera se apunta, para justificar la restricción del trabajo al sector del Derecho aplicable, la necesidad de que las dimensiones judicial y arbitral del reaseguro internacional sean objeto de un estudio independiente de similares profundidad y extensión, en la segunda se demuestra que tal era lo que el autor había asumido como una deuda con el lector que finalmente puede dar por saldada.

  2. La obra del Dr. Vara Parra sobre la cual se centra la presente reseña analiza los contratos internacionales de reaseguro y retrocesión desde un doble prisma que se corresponde con la división de su estructura en dos partes: la primera analiza la práctica del reaseguro; los resultados de la investigación llevada a cabo en ese ámbito sitúan al autor en plenas condiciones para abordar, en la segunda parte del trabajo, el estudio de la problemática de la determinación del Derecho aplicable a las modalidades contractuales en cuestión. Tal como se destaca en la propia monografía, dentro de los referidos negocios jurídicos, el concepto técnico de la «comunidad de riesgos» entronca de lleno, no ya con el reaseguro o la retrocesión, sino con la esencia de la actividad aseguradora en su conjunto. Pues bien, al hilo de ello cabe destacar que el principio y el final del trabajo, insertos en contextos diferentes y animados por perspectivas de aproximación distintas, conectan claramente entre sí. En efecto, en la primera parte de la monografía se advierte, ya desde su mismísimo comienzo, la preocupación por poner el acento en la concepción plural de la actividad aseguradora, por referencia tanto al seguro original como al reaseguro posterior. Y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba