Sobre los contenidos del Derecho penal

AuthorFernando Tenorio Tagle
Pages351-355

Page 351

C Juez Segundo de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal

FERNANDO TENORIO TAGLE, con el carácter de perito que tengo reconocido en el expediente de amparo indirecto 121/2005, promovido por Alejandro González Gómez, frente a actos del Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras autoridades, ante usted expongo:

El 18 de marzo del año en curso, rendí ante este tribunal el dictamen que me fue encomendado, bajo los puntos descritos por el quejoso, con relación a la prueba pericial en materia de metodología e investigación aplicable al ámbito de las disciplinas que comprende la categoría "Derecho y Jurisprudencia" y, en forma específica en la subdisciplina "Derecho Penal".

Ahora, he sido debidamente notificado, para que dentro del término de diez días, emitiera el dictamen respectivo, con relación a la misma prueba pericial, dando contestación al cuestionario presentado por la autoridad responsable.

En tales condiciones, en tiempo y forma, vengo a rendir dicho peritaje, en los siguientes términos:

1. Antecedentes

La Comisión dictaminadora integrada para evaluar los trabajos de candidatos a renovarse como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la convocatoria del año 2004, resolvieron la no-renovación del doctor Alejandro González Gómez como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, argumentando respecto del libro de su autoría intitulado "Consideraciones básicas en torno al Origen y Evolución de la Legislación Penal Michoacana", con sus anexos impresos y digitales, no satisfacía los requisitos exigidos por el propio Sistema Nacional de Investigadores, afirmando:

"Reporta como libro editado, una colección en disco compacto de códigos penales de Michoacán."

Su trabajo Consideraciones básicas en torno al origen y evolución de la legislación penal michoacana, es una obra de divulgación como su propio título indica que no presenta aportaciones originales propias de una investigación científica

Page 352

"El solicitante pretende que le sean evaluados como méritos académicos cuestiones tan elementales como que su libro contenga un índice general, un índice de abreviaturas, una presentación, un prólogo y una introducción"

2. Materiales y documentación

Los documentos que obran dentro del juicio de amparo, que se tuvieron a la vista para la elaboración de este dictamen, son los mismos a que hice alusión en mi dictamen anterior, consistentes en:

  1. La obra Consideraciones básicas en torno al origen y evolución de la legislación penal michoacana, de la autoría del doctor Alejandro González Gómez, con dos anexos informáticos (discos compactos), consistentes, el primero (disco I), en una base de datos de la legislación penal michoacana (códigos penales de 1880, 1896, 1924, 1936, 1961 y 1980) y, el segundo (disco II), en una edición digital facsimilar de la legislación michoacana (códigos penales de 1880, 1896, 1924, 1936, 1961 y 1980).

  2. Resolución recaída a la solicitud de revisión por inconformidad promovida por el quejoso Alejandro González Gómez, en contra de la decisión del Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores, de fecha 24 veinticuatro de octubre de 2004 dos mil cuatro, signada por su Secretario Ejecutivo.

  3. Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores 2004, publicado el 22 de diciembre de 2003.

  4. Criterios internos de evaluación 2004 del Sistema Nacional de Investigadores, publicado el 12 de mayo de 2004.

  5. Criterios generales de evaluación del Sistema Nacional de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT